lunes, 18 de mayo de 2015

16,7 millones de euros a los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA) en 2015

Inaugurada la sede del IMDEA Nanociencia en el Campus Universitario de Cantoblanco
La Comunidad destinará este año 16,7 millones de euros al apoyo de la actividad científica de los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA), creados por el Gobierno regional como centros de investigación de excelencia y reconocimiento internacional en áreas estratégicas, que orienten la investigación hacia las demandas de la sociedad e impulsen las innovaciones científicas y tecnológicas en la región.

La inversión del Gobierno regional de 16.750.866 euros financia las actividades de los IMDEA: Agua (1.916.250 euros), Alimentación (2.004.642 euros), Energía (2.690.000 euros), Materiales (2.410.000 euros), Nanociencia (2.903.750 euros), Networks (1.750.000 euros) e IMDEA Software (3.076.224 euros). El conjunto de los IMDEA contribuye a crear un marco institucional para la investigación de excelencia en la región. En estos años, han conseguido atraer a casi 500 investigadores de diferentes nacionalidades, provenientes de Centros de Investigación y Universidades de reconocido prestigio internacional.

Más de 200 proyectos de investigación


En estos momentos, los Institutos IMDEA participan en 230 proyectos de investigación, que han sido financiados por organismos públicos en convocatorias competitivas y por diferentes empresas nacionales e internacionales. Entre los proyectos en ejecución cabe citar proyectos tan relevantes como PRIMICIA (financiado por el CDTI y en el que participan IMDEA Alimentación y otras 8 empresas y centros de investigación), para desarrollar nuevas estrategias nutricionales para llevar al mercado alimentos de alta eficacia en el control de la inflamación crónica, con efectos en la prevención de enfermedades derivadas.

Inaugurada la sede del IMDEA Nanociencia en el Campus Universitario de Cantoblanco Otro de los proyectos es CASCATBEL (financiado por la Unión Europea, liderado y coordinado por IMDEA Energía cuenta con la participación de 17 socios europeos entre los que destaca la participación de 7 empresas) para diseñar, optimizar y escalar un proceso de múltiples pasos novedoso para la producción de biocombustibles líquidos de segunda generación a partir de biomasa lignocelulósica (residuos agrícolas y forestales) de una manera económicamente eficiente mediante el uso de nano-catalizadores de última generación.

El conjunto de los IMDEA está formado actualmente por siete centros de estudios avanzados especializados en siete áreas de conocimiento: agua, alimentación, energía, materiales, nanociencia, redes y software. Desde su creación en 2007 el Gobierno regional lleva invertidos 141.559.506 euros en estos centros de investigación. Esta financiación ha permitido que actualmente los siete Institutos IMDEA cuenten con sede definitiva para el desarrollo de sus actividades.

En cada una de estas áreas se han definido distintas líneas de trabajo, en colaboración con científicos de reconocido prestigio internacional y otras instituciones del sector público y privado, para mejorar la productividad y la posición de liderazgo de la región tanto a nivel nacional como internacional.

La calidad de la actividad científica desarrollada queda avalada por los resultados obtenidos: en 2014 publicaron 524 artículos científicos en revistas de alto impacto, alrededor de 475 conferencias plenarias o invitadas en congresos internacionales, la participación en varios libros y capítulos de libro, además de las 20 patentes solicitadas, de las que hay ya 9 concedidas.También se han defendido 23 tesis doctorales realizadas en estos institutos de investigación y actualmente se encuentran otras 150 en diferentes grados de desarrollo.

2 comentarios :

  1. Estos centros son una GRAN estafa. Funcionan a base de sobres, peloteos y métodos indecentes. La mayoría de sus artículos son basura copiada, al menos los del IMDEA nanociencia. La mayoría de las tesis de tal institución están copiadas. Vale que espormadrid se limite a poner la comunicación oficial tal cual, pero hace falta que alguien diga lo otro que nunca va a salir en una comunicación oficial. Lamentablemente no tengo opción de publicar de forma que alcance más difusión.

    ResponderEliminar
  2. Este dinero está tirado a la basura por la razones del comentario anterior

    ResponderEliminar