jueves, 21 de mayo de 2015

Madrid se suma a la 'Alianza de ciudades contra la obesidad'

Una iniciativa que promueve una alimentación saludable y una actividad física regular, para evitar esta enfermedad


La alcaldesa de Madrid ha firmado este mediodía en el Palacio de Cibeles la adhesión de la Ciudad de Madrid a la “Alianza de Ciudades contra la Obesidad”. Se trata de un proyecto que promueve la colaboración estrecha entre las autoridades locales, la comunidad científica, la sociedad civil y el sector privado de las ciudades españolas en el diseño de proyectos urbanos que promuevan tanto una alimentación saludable como una actividad física regular.

Madrid se suma a la 'Alianza de ciudades contra la obesidad'
La obesidad es un importante problema de salud pública, afecta a un cuarto de la población española mayor de 18 años, y favorece el desarrollo de diversos factores de riesgo cardiovascular como la diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión arterial o la dislipemia. Ello conlleva una disminución en la calidad de vida de la persona obesa, y lo más importante, un descenso de la esperanza de vida. De este modo, la obesidad puede considerarse la segunda causa prevenible de mortalidad tras el hábito tabáquico.

En este contexto surge la “Alianza de ciudades contra la obesidad”. La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición hace un llamamiento a todas las ciudades españolas a unirse a este objetivo y comprometerse a potenciar, siempre dentro de sus posibilidades, la educación alimentaria y la práctica de ejercicio físico. El objetivo final de esta alianza es motivar la aparición de propuestas que colaboren en la reducción de la tasa de obesidad y de las enfermedades que con ella se asocian, especialmente la diabetes mellitus tipo 2, una de las más peligrosas.

Por ello, el Ayuntamiento de Madrid desarrollará campañas de concienciación dirigidas a toda la ciudadanía; instalará puntos informativos en espacios públicos; ofrecerá cursos sobre los principios de una correcta alimentación tanto en centros cívicos como colegios; adecuará itinerarios peatonales dentro del casco urbano, y facilitará el uso urbano de la bicicleta, entre otras acciones, todas encaminadas a promover hábitos saludables que eviten la obesidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario