lunes, 18 de mayo de 2015

Vehículos menos contaminantes, turismos y comerciales: ayudas a la compra e impuestos en Madrid capital

Vehículos menos contaminantes, turismos y comerciales: ayudas a la compra e impuestos en Madrid capital. Imagen fuente: motor.es
Los ciudadanos cada día tienen una mayor conciencia medioambiental pero no disponen siempre de la información completa antes de renovar o adquirir un vehículo. Por ejemplo, se desconoce que existen alternativas bonificadas al diésel, principal responsable de la contaminación por NO2 de Madrid.

Con la siguiente tabla e información se puede saber las ayudas estatales y regionales a la compra de vehículos turismo, comerciales y bicicletas de pedaleo asistido que existen o van a existir en los próximos meses. También se indican las bonificaciones en el "numerito" o IVTM y en los parquímetros del SER de la Ciudad de Madrid.

Ayudas del Gobierno de España


Plan MOVELE 2015 (vigente y con fondos) para la adquisición de los vehículos que no sean de combustión interna (eléctricos, de pila de combustible o de emisiones directas nulas), los vehículos híbridos enchufables y los vehículos eléctricos de rango extendido.

Plan PIVE 8 (vigente, abierto el registro de reservas con presupuesto) incentiva la compra de coches nuevos más eficientes a cambio de achatarrar uno antiguo. Reduce su cuantía a 1.500 euros por vehículo (en el PIVE 7 eran 2.000 euros) y mantiene las condiciones del PIVE 7.

Plan PIMA Aire 5 (anunciado, sin fecha aún) para la renovación de parque de vehículos comerciales y su sustitución por otros modelos más eficientes y de menor impacto ambiental, así como el fomento de la adquisición de vehículos de gas y bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico.

Ayudas de la Comunidad de Madrid


Ayuda a autónomos y pymes a renovar vehículos comerciales por otros de bajas emisiones (vigente desde el 22 de mayo, tramitación). La adquisición debe ir acompañada de la baja definitiva en el Registro de Vehículos de la DGT de otro vehículo, salvo en el caso de empresas de nueva constitución o nuevas altas de autónomos.

Tabla resumen de ayudas a la compra e impuestos de vehículos en Madrid


EVehículos menos contaminantes, turismos y comerciales: ayudas a la compra e impuestos en Madrid capital
Notas:

  • IVTM bonificado un 75% en vehículos de gas (GLP, GNC y GNL) e híbridos durante 6 años.
  • Es necesario realizar un registro del vehículo híbrido o de gas en el Ayuntamiento para obtener la bonificación del 20% en el SER (ver detalle) Los eléctricos aparcan gratis sin límite de tiempo (ver detalle) Las tarifas del SER varían en función de ocupación y emisiones del vehículo.
  • La antigua tarjeta naranja o autorización de Comerciales en el SER tendrá una bonificación o recargo según la clasificación del vehículo (-20% para gas y -10% para diésel euro 6)
  • La cuantía de ayuda en el PIVE 8 para vehículos de 7 plazas es de 3.000 euros para familias numerosas.
  • El Plan PIVE 8 es incompatible con la aplicación del MOVELE o PIMA Aire.
  • Las ayudas reflejadas del PIMA Aire 5 corresponden al anterior plan.
  • Las ayudas reflejadas en el MOVELE son las máximas posibles (ver detalle)
  • Ventajas de las furgonetas o vehículos comerciales eléctricos o por gas -GNC y GLP- en Madrid (en detalle)
  • Ver mapas de puntos de carga eléctrica, carga GLP y carga GNC.

Ejemplos de vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de gas

Ventajas de los coches eléctricos en Madrid - septiembre 2014
Algunos fabricantes de eléctricos son BMW (i3), Citroën (Berlingo, C-Zero), KIA (Soul), Nissan (Leaf, eNV200), Mercedes (clase B), Mitsubishi Motors (i-Miev), Peugeot (iOn, Partner), Renault (Fluence, Twizy, Zoe, Kangoo ZE), Volkswagen (e-UP, e-Golf)

Disponen de híbridos enchufables PHEV las marcas Audi (A3 e-Tron, Q7, R8), BMW (Serie 3, X5, i8). Mercedes (Clase C, S), Mitsubishi (Outlander), Porsche (Cayenne), Toyota (Prius plug-in), Volkswagen (Golf, Passat GTE), Volvo (V60, XC90 T8)

Modelos GLP existen de Alfa Romeo (Mito, Giulietta), Citroën (C3), Dacia (Lodgy, Sandero, Logan, Dokker, Duster), Fiat (Panda, Punto, 500, Bravo), Ford (Fiesta, B-MAX, Focus, C-MAX), Lancia (Ypsilon, Delta), Opel (Adam, Corsa, Meriva, Astra, Zafira, Mokka, Insignia), Renault (Clio), SsangYong (Korando), Seat (Altea XL), VW (Caddy)

Modelos GNC existen de Seat (Mii, León TGI), Škoda (Octavia G-Tec), Mercedes (clase B), Volkswagen-Audi (Golf TGI, Up! ecofuel, A3 g-tron)

Más información:
Ventajas de las furgonetas o vehículos comerciales eléctricos o por gas -GNC y GLP- en Madrid


No hay comentarios :

Publicar un comentario