domingo, 24 de mayo de 2015

Nuevo currículo de Bachillerato para el curso 2015-2016

Nuevo currículo de Bachillerato para el curso 2015-2016 Una mayor flexibilidad de las enseñanzas y la atribución a los centros educativos de un mayor margen de autonomía son las principales novedades que introduce el proyecto de decreto aprobado por el Consejo de Gobierno mediante el que se establece el currículo de Bachillerato que se implantará en la Comunidad de Madrid el próximo curso 2015-2016 en primero y en 2016-2017 en segundo curso de Bachillerato.

Los cambios introducidos por la LOMCE en el currículo de afectan fundamentalmente a la nueva organización de asignaturas en esta etapa y la introducción de una evaluación al final de la etapa para la obtención del título de Bachiller.

Tras la aprobación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) aprobada el 9 de diciembre de 2013, y la publicación este mes de enero del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, la Comunidad ha elaborado el proyecto de Decreto que desarrolla el currículo de Bachillerato con el objetivo primordial de seguir aumentando el rendimiento académico y la excelencia educativa madrileña.

Con la nueva regulación, el Bachillerato comprende dos cursos, se desarrolla en tres modalidades diferentes: Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales, y Artes; y se organiza de modo flexible, a fin de que pueda ofrecer una preparación especializada a los alumnos. Las materias se agrupan en bloques de asignaturas: troncales, específicas y de libre configuración autonómica.

El proyecto de decreto de la Comunidad prevé que los alumnos cursarán 6 materias troncales (4 de ellas generales y dos elegidas por el alumno entre un grupo de materias troncales de opción de cada modalidad) en cada curso.

En cuanto a materias específicas, cursarán en 1º curso Educación Física y dos materias más, elegidas por el alumno de entre las establecidas. En 2º, cursarán dos o tres materias elegidas por el alumno. Respecto a libre configuración autonómica, se podrán ofertar en 2º de Bachillerato y serán los centros los que las determinarán y podrán ser: materias específicas no cursadas, materias consistentes en la ampliación de contenidos de materias troncales o específicas o materias de diseño propio.

Otra de las novedades del nuevo currículo es que al finalizar el segundo curso los alumnos realizarán una evaluación final del Bachillerato que deberán superar para la obtención del título de Bachiller. A dicha evaluación se podrán presentar los alumnos que hayan aprobado todas las materias. Para obtener el título será necesaria la superación de la evaluación final, así como una calificación final de la etapa igual o superior a 5 puntos sobre 10.

No hay comentarios :

Publicar un comentario