martes, 5 de mayo de 2015

El impacto de la búsqueda de Cervantes equivalió a una campaña publicitaria de 78 millones de euros

68 países publicaron 9.902 noticias entre el 9 de marzo y el 24 de abril sobre el hallazgo de los restos del autor de El Quijote


Exposición sobre los restos de Cervantes, en el Museo de Historia
El proceso de localización de los restos de Miguel de Cervantes en la iglesia de las Trinitarias de Madrid ha generado 9.902 noticias entre el 9 de marzo y el 24 de abril de las cuales el 32% se han registrado fuera de España. Este volumen de noticias equivale a una campaña publicitaria de casi 78 millones de euros. El 44% de esa cifra corresponde a noticias generadas en el extranjero. La noticia se ha publicado en 68 países.

Este dato lo ha puesto de manifiesto un estudio realizado para el Ayuntamiento de Madrid por la consultora Acceso que ha analizado las noticias recogidas en prensa, Internet, radio y televisión de numerosos medios de ámbito nacional e internacional.

El impacto acumulado en audiencia asciende a 5.891 millones, el 50% fuera de España, contribuyendo así a proyectar la imagen de Madrid como destino turístico cultural.

Exposición sobre los restos de Cervantes, en el Museo de Historia
Pedro Corral, delegado del Área de Gobierno de las Artes, Turismo y Deportes ha destacado la satisfacción del Ayuntamiento de Madrid por el impacto mediático que ha tenido la localización de los restos de Miguel de Cervantes en todo el mundo "lo cual nos da una idea de la importancia del hallazgo".

De las 9.902 noticias en todo el mundo sobre el hallazgo de los restos de Cervantes, 7.769 se publicaron en Internet, con una valoración económica de 56 millones de euros; 1.612 en prensa, valoradas en 9,3 millones; 329 en radio, equivalentes a 5,8 millones y un 2% de las noticias se recogieron en distintas televisiones y están valoradas en 6,6 millones de euros.

Exposición sobre los restos de Cervantes, en el Museo de Historia

Medios internacionales de referencia


Entre los medios internacionales de referencia que se ha hecho eco de la noticia destacan BBC.com, Xinhua News Agency, New York Times o Washington Post. México ha sido el país extranjero donde más número de noticias se han recogido sobre el hallazgo de los huesos de Cervantes, mientras que los medios de EEUU son los que más retorno económico e impacto en audiencia han aportado.

También ha sido destacada la cobertura en países próximos geográfica y culturalmente, como Alemania, Francia, Brasil, Venezuela, Italia, Portugal, Argentina, etcétera; así como en países más distantes como China, India, Irán, Tailandia, Sudáfrica o Catar.

Por otro lado, las imágenes de todo el proceso de búsqueda de los restos de Cervantes en el convento de las Trinitarias se exponen hasta el 25 de septiembre en el museo de historia de Madrid.

- Abierta al público la exposición 'Cervantes a la luz' en el Museo de Historia de Madrid
- Exposición sobre los restos de Cervantes, en el Museo de Historia

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