martes, 5 de mayo de 2015

Sanidad recuerda la importancia de mantener limpias las manos para evitar infecciones

Con motivo del Día Mundial de higiene de manos


El Servicio Madrileño de Salud, a través de sus centros de Atención Primaria y Hospitales, ha puesto en marcha un amplio programa de actividades para concienciar a los profesionales y pacientes, de la importancia de mantener una correcta higiene de las manos para evitar el contagio de enfermedades infecciosas, al prevenir la transmisión de microorganismos multiresistentes mediante una buena limpieza de las manos.

Sanidad recuerda la importancia de mantener limpias las manos para evitar infeccionesDesde la Gerencia de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad se ha realizado una campaña informativa a los profesionales a través de carteles y folletos, con el fin de sensibilizar a los sanitarios de la importancia de mantener una correcta higiene de las manos para evitar brotes de enfermedades causadas por filovirus, y como una correcta práctica higiénica es la medida más eficiente en la prevención de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria.

Los centros hospitalarios han optado por implicar a los pacientes y visitantes a los centros, en la importancia que tiene una correcta higiene de manos para evitar la transmisión de infecciones. A través de mesas informativas instaladas en los vestíbulos de los hospitales, profesionales del servicio de Medicina Preventiva informan de cómo debemos lavarnos las manos correctamente, y en el Hospital Clínico, a través de una lámpara de luz negra se puede comprobar como no siempre lo hacemos de la manera correcta, y del buen resultado aséptico de soluciones hidroalcohólicas.

Para concienciar de las buenas prácticas en higiene de manos varios hospitales han organizado concursos de dibujo infantil, así el Hospital de Fuenlabrada ha recogido los trabajos de los hijos de los trabajadores, el Ramón y Cajal las obras de los niños ingresados y el Hospital del Tajo ha realizado charlas informativas en 12 colegios de Aranjuez a alumnos de cuarto de primaria, previas a la realización de los dibujos. Desde el Hospital Infanta Leonor el concurso de dibujos ha estado enfocado a los pacientes de Psiquiatría.

Sanidad recuerda la importancia de mantener limpias las manos para evitar infecciones

Una mano gigante plagada de bichos


El Hospital del Sureste ha optado por realizar una recreación de una mano gigante en tejido adherente, en la cual se van fijando las infecciones y bichos, con la finalidad de concienciar de la importancia del uso de soluciones alcohólicas para evitar la propagación de estos bichos. Aunque el Hospital puntero en difusión de la higiene de manos, es el Príncipe de Asturias que ha desarrollado una aplicación: "Observe" que recoge las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en la materia y que ya ha sido distribuida en 20 hospitales en España.

Junto a estas iniciativas de concursos de dibujo, también existe la parte de la cartelería, como es el caso del 12 de Octubre y el Severo Ochoa, pero no todo es arte para concienciar de la higiene de manos. El Hospital Gregorio Marañón llama a pensar a través del crucigrama sobre higiene de manos, que está disponible en la zona de Clínica y maternidad, y cuyos participantes pueden ganar una tablet, según las bases que se entregan en las mesas informativas.

Sanidad recuerda la importancia de mantener limpias las manos para evitar infecciones
Según la OMS los profesionales deben realizar una correcta higiene de manos en cinco momentos: Antes del contacto con el paciente, antes de realizar una tarea aséptica, después del riesgo de exposición a líquidos corporales, del contacto con el paciente y del contacto con el entorno del paciente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario