miércoles, 13 de mayo de 2015

Nuevo Centro de I+D+i ferroviario de Siemens en Tres Cantos

Siemens, compañía global líder en tecnología, ha inaugurado el Centro de Competencia e I+D+i en Tecnologías Ferroviarias con la presencia de S.M. el Rey. El monarca ha destacado el impulso que este nuevo Centro supondrá para avanzar en el desarrollo de nuevas tecnologías de señalización y control ferroviario. Este nuevo espacio de innovación, que contará con 350 empleados y canalizará una inversión anual de 20 millones de euros al año, permitirá exportar tecnología española a los cinco continentes y afianzar el liderazgo de nuestro país en este sector.

Nuevo Centro de I+D+i ferroviario de Siemens en Tres Cantos
La inauguración se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 120 aniversario de Siemens en España y ha contado también con la presencia del presidente mundial de la compañía, Joe Kaeser, y su presidenta en España, Rosa García, además de distintas personalidades políticas y empresariales, como la ministra de Fomento, Ana Pastor, entre otros muchos.

Por su parte, Joe Kaeser aseguró que “este Centro constituye una muestra más del firme compromiso de Siemens con España, donde desde 1895 la compañía ha contribuido al desarrollo social y económico a través de numerosos proyectos de enorme envergadura”. Varios de estos proyectos pudieron ser contemplados por los asistentes al acto en la exposición histórica instalada en la sede de la compañía, que recorre los principales hitos de Siemens durante las últimas doce décadas.

Rosa García, presidenta de la compañía en España, señaló que la inauguración del Centro supone un decisivo paso adelante en la apuesta del Grupo por impulsar la recuperación económica de España. En su opinión, “iniciativas como esta contribuyen a crear un país y una economía más sólida, en la que el talento y la innovación sean señas de identidad y nos permitan competir con los grandes polos de innovación que hay en el mundo. Debemos situarnos a la vanguardia en competitividad y eficiencia si queremos salir reforzados de la difícil situación que hemos atravesado. Tenemos el talento y la capacidad necesarias para ello y también disponemos de la tecnología que nos permite avanzar en esa dirección, por lo que no hay excusas posibles”, señaló. “Es ahora o nunca, ya que el mundo va a una velocidad que no nos permite dudar”.

Centro de referencia mundial


El Centro de I+D+i nace con el doble objetivo de crear, probar y desarrollar los más modernos sistemas de señalización y control de tráfico ferroviario y, al mismo tiempo, formar en estas tecnologías a profesionales de este campo. De las 350 personas que trabajarán en sus instalaciones, la mayoría de ellos titulados en ingenierías (industriales, telecomunicaciones, informática…) aunque también hay matemáticos y físicos, cerca de 200 trabajarán en el ámbito de la investigación, desarrollo e innovación, y unos 150 en la ejecución de proyectos.

El sistema europeo de gestión de trenes ERTMS se estrena en la línea C-4 de Cercaníasl Centro reúne el conocimiento y la técnica para diseñar, probar y entregar productos o sistemas diseñados a medida de las últimas exigencias y requerimientos de seguridad del mercado y fomentará la investigación y el desarrollo de tecnologías que mejoren las actuales, entre las que destacan los sistemas ERTMS (European Railway Traffic Management System) o CBTC (Communications-Based Train Control). También se trabajará en otros sistemas, como el enclavamiento de señalización (Westrace); el sistema PTC (transporte de minas y mercancías) o el centro de control de tráfico Rail 9000. Además, estará dotado de un laboratorio con simuladores de campo para poder trabajar en virtual sobre la efectividad de los sistemas desarrollados y un área de control de su resistencia a las oscilaciones térmicas.

En estos momentos la compañía desarrolla proyectos internacionales en los metros de Nueva York; Changsha (China) o Singapur; las cercanías de Sao Paulo y Estambul; las líneas de Alta Velocidad de Meca-Medina (Arabia Saudí) o Ankara-Konya (Turquía) y el corredor ferroviario de mercancías de Nacala (Mozambique), además de distintos proyectos en España, como las líneas de alta velocidad entre Madrid y Valencia o Córdoba y Málaga.

Junto a este Centro también ha sido inaugurado un ‘ShowRoom’ concebido como un lugar de encuentro para mostrar a socios, clientes, instituciones y otros públicos la tecnología de Siemens. Se trata de un espacio multidisciplinar dotado de la última tecnología en el que se podrán visualizar, a través de videowalls y puestos de control, las principales líneas de actividad de la compañía, así como asistir a demostraciones virtuales de algunos de los proyectos más emblemáticos. Adicionalmente este centro estará dedicado a sesiones de formación, así como a la realización todo tipo de pruebas de funcionamiento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario