viernes, 1 de julio de 2011

Música para las noches del verano en Los Veranos de la Villa

El mercurio sigue subiendo en Madrid y las noches no invitan precisamente a quedarse en casa. La amplía programación musical de Los Veranos de la Villa es la alternativa más fresca y estimulante para hacer frente a los rigores de estío madrileño.

Los Veranos de la Villa 2011Uno de los escenarios más potentes de este evento cultural es el de Puerta del Ángel, que se estrena el próximo domingo 3 de julio con la actuación de los estadounidenses Kool & The Gang, un cuarteto que ha actuado sin parar durante los últimos 30 años (la carrera más larga en la historia del R&B) y cuyo sonido ha influenciado la música de tres generaciones, promete hacer revivir al público momentos inolvidables.

Puerta del Ángel contará también con las actuaciones del cantante italiano que ha revolucionado la escena del reggae internacional Alborosie & The Shengen Clan (lunes 4 de julio); el Dúo Dinámico, que está de gira en 2011 celebrando sus ya más de 50 años sobre los escenarios (martes 5 de julio), Lila Downs, que presenta su nuevo álbum Pecados y Milagros, inspirado en su hijo pequeño, al que Lila considera un milagro, y su contrapunto el pecado tan frecuente de la corrupción y la violencia (miércoles 6 de julio), y el cantaor Miguel Poveda, que combinará los cantes más tradicionales con algunas canciones de su repertorio de Coplas del Querer (día 7 de julio). Todas las actuaciones serás a las 22 horas.

Veranos en la calle


Los Veranos de la Villa 2011La calle es otra de las opciones más atractivas de los Veranos de la Villa. Quienes la prefieran son el público idóneo para el festival Música para la puesta de sol que cuenta con un nutrido grupo de conciertos de música clásica. Janusz Olejniczak, El cuarteto montañés, Atom String Quartet y Anima String Quartet interpretarán Sonidos de la montaña, un proyecto musical basado en la influencia de los sonidos tradicionales de los Montes Tatra en la música clásica polaca que aparece en las obras de los grandes compositores polacos como Szymanowski, Górecki, Kilar y Karlowicz.

El martes 5 de julio es el momento de la formación Speculum, que rinde un homenaje al maestro Tomás Luis de Victoria. Speculum propone un programa de concierto entretenido y original con obras camerísticas del propio Victoria y algunos de sus contemporáneos.

Tres sobresalientes y exquisitas músicas de cámara, las integrantes de Ensamble Femme-Si se encargarán, el miércoles 6 de julio, de recuperar y difundir obras de grandes compositoras, como Clara Wieck Schumann, Rebecca Clarke, Lili Boulanger y Grazyna Bacewicz, auténticas joyas de la composición femenina.

Y el 7 de julio le llega el turno a Difusión Ensemble que, celebrando el año Listz interpretará, bajo la batuta de Roberto Pálmer, el Concierto para piano nº 1 del compositor húngaro. Completan el programa El idilio de Sigfrido, de Wagner, y la Sinfonía Júpiter de Mozart.

Conde Duque


Los Veranos de la Villa 2011En el recuperado auditorio Conde Duque actuará el 1 de julio Patricia Kraus, quien, tras por el pop-rock y la música electrónica experimental, actualmente participa con Vintage Club Band en un proyecto inspirado en estándares del jazz y el soul. El 2 de julio es el momento Elkano Browning Cream, creador de un ritmo hipnótico, con un sonido que evoca los grandes combos del órgano Hammond de los años gloriosos de la discográfica Blue Note. El 5 de julio el auditorio se inundará del pop elegante de Fon Roman, guitarrista y cantante español que inició su carrera con la desaparecida banda Los Piratas.

Completan el programa Sons-Nús: Baldo Martínez y Maite Dono, un dúo de voz y contrabajo que se reúne a partir del jazz, el folclore y la libre improvisación (6 de julio) y Soas: Cristina Pato y Rosa Cedrón, tradición gallega renovada con la unión de la gaita, la voz y el violonchelo (7 de julio).
Todas las actuaciones empiezan a las 21.00 horas.

Los Jardines de Sabatini


Los Veranos de la Villa 2011Y bajo la sombra del Palacio Real, en los jardines de Sabatini, hasta el próximo 10 de julio, una original propuesta: El lago de los cisnes sobre hielo de la compañía británica The Imperial Ice Stars. El lago de los cisnes fue el primero de los tres ballets compuestos por Tchaikovsky. Si bien el estreno oficial se produjo en 1877, el triunfo de la obra llegó en 1895 cuando se estreno con coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov.

Con dirección artística y coreografía de Tony Mercer, desembarca en la capital esta versión del clásico ballet que traerá a Madrid a algunas de las más importantes figuras del patinaje artístico internacional. La compañía cuenta con 25 patinadores que han conseguido más de 200 medallas en competiciones nacionales e internacionales. Esta conjunción entre el deporte de elite y el ballet clásico hace que la compañía ofrezca un nivel olímpico de patinaje en un espectáculo de teatro.

Desde el punto de vista técnico la compañía ha sabido perfeccionar con la experiencia la creación de pistas de hielo sobre un escenario para proporcionar superficies de patinaje ideales a sus artistas. Dos enfriadoras, más de 15 kilómetros de tuberías de refrigeración y más de 2.200 litros de agua se utilizan para crear 14 toneladas de hielo. Las representaciones son a las 22.00 horas y el precio de las entradas oscila entre 20, 32 y 40 euros.

Teatro


En el otro escenario incorporado a los Veranos de la Villa, el nuevo Teatro Conde Duque, el 1 y el 2 de julio, el grupo coreano Sadari Movement Laboratory, interpretará la obra Woyzeck, de Georg Büchner.

Y hay más en artes escénicas: el teatro Circo Price celebrará el espectáculo Crazy Love a partir del 1 de julio.

La danza en el Fernán Gómez completa la oferta con el espectáculo Flamenco para Traviata, de Salvador Távora (del 6 al 17 de julio).

No hay comentarios :

Publicar un comentario