sábado, 7 de septiembre de 2019

Asfaltado de la carretera M-505, entre p.k. 27+800 y p.k. 37+800, en El Escorial



El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, ha subrayado el compromiso de la Comunidad de Madrid con la seguridad vial de los madrileños a través de la Estrategia de Conservación de Carreteras 2018-2021 que impulsa el Gobierno regional. Como ejemplo, Garrido ha explicado que la Comunidad de Madrid ya ha mejorado el firme de 165 kilómetros de carreteras de la red autonómica desde el pasado mes de junio, con un total de 22 actuaciones y una inversión de más de 2,4 millones de euros.

Así lo ha avanzado en Santa María de la Alameda, donde ha visitado las obras de acondicionamiento y asfaltado que se están acometiendo a lo largo de diez kilómetros de la M-505. Esta actuación supone una inversión cercana a los 615.000 euros y va a beneficiar de forma directa a los 41.000 vecinos de los municipios por donde transcurre la vía: San Lorenzo de El Escorial, El Escorial, Zarzalejo, Santa María de la Alameda y Robledo de Chavela.


Prioridades


“Desde la Consejería de Transportes tenemos una prioridad clara: vamos a trabajar por la seguridad vial de todos los conductores y a mejorar la comunicación entre los distintos municipios de la región, algo que es clave para contribuir al reequilibrio y la vertebración de nuestro territorio”, ha destacado Garrido. Las obras que ha visitado el consejero son parte del plan de mejora de firmes 2019, que va a permitir el acondicionamiento de los puntos de las vías donde se han detectado necesidades, atendiendo a su estado de desgaste tanto superficial como estructural.

Este plan de mejora de firmes está incluido en la Estrategia de Conservación de Carreteras 2018-2021, en la que la Comunidad de Madrid tiene previsto invertir más de 162 millones para conservar y mejorar los más de 2.500 kilómetros de vías de titularidad autonómica de la región.



Las medidas recogidas en la Estrategia se están ejecutando a través de cinco grandes contratos, entre ellos el de refuerzo y rehabilitación de firmes, al que se destinarán 60,5 millones de euros en este periodo con el objetivo de mejorar la seguridad y la comodidad de la circulación.

Conservación y explotación


Otro de los capítulos clave de la Estrategia es el relativo a la conservación y explotación de las carreteras, dotado con 61,9 millones, y que es imprescindible para mantener la vialidad de la red en las condiciones de seguridad más adecuadas para los usuarios, evitando que se produzcan accidentes y, en caso de que estos ocurran, minimizando los daños para conductores y acompañantes.



Por su parte, el contrato de mantenimiento y reparación de estructuras permitirá revisar y dejar en las mejores condiciones los más de 1.120 viaductos, puentes y pasarelas de la red de carreteras de la región, con un presupuesto de 21,8 millones de euros hasta 2021, mientras que en el mantenimiento de las instalaciones semafóricas y luminosas de la red se invertirán otros 12,5 millones.

Por último, se van a destinar 4,9 millones al acondicionamiento y conservación de travesías, márgenes e isletas, lo que va a permitir mejorar y mantener en buen estado los márgenes, taludes, áreas adyacentes y glorietas de las vías autonómicas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario