jueves, 12 de septiembre de 2019

Vídeo del proyecto de ampliación de IFEMA hacia Valdebebas



IFEMA ha querido hacer coincidir el comienzo de la celebración de su 40 Aniversario con el anuncio de la ejecución inmediata de su Ampliación en Valdebebas. Un proyecto en el que la institución invertirá hasta el año 2023 un total de 180 millones de euros, cantidad que la entidad afrontará con recursos propios generados por su propia actividad. En el acto de presentación, realizado utilizando como soporte la gran pantalla digital que IFEMA ha incorporado a su Puerta Sur, sobre el edificio de oficinas, han participado, entre otros, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el Alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida; el Vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado; la Vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; el Presidente de la Cámara Oficial de Industria de Madrid, Angel Asensio, y el Presidente de la Fundación Montemadrid, Jesús Núñez, representando al más alto nivel a las entidades que forman el consorcio, así como el Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Clemente González Soler, y su Director General, Eduardo López-Puertas.


Las obras de la Ampliación de IFEMA Valdebebas, que en palabras del Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Clemente González Soler “aseguran el cumplimiento del ambicioso plan de crecimiento que la institución se ha marcado, y que prevé superar los 200 millones de ingresos anuales en 2022”, se acometerán en varias fases sobre una parcela que cuenta con una superficie total de 500.662 m2 y una edificabilidad máxima de 250.000 m2, que ya se encuentra unida a los actuales recintos con un gran túnel de conexión bajo la M 11 que está completamente terminado. La realización de esta expansión de las infraestructuras de IFEMA significará igualmente elevar la capacidad de generar riqueza para Madrid, estimando que podría repercutir sumando 1.200 millones más de euros a los 4.374 millones que ya aporta cada año a su entorno.

Su primera fase dará inicio en octubre de este año, y debe concluir en junio de 2021. En su conjunto sumarán 50.000 metros cuadrados de exposición, reuniones y servicios, gracias a la construcción de dos nuevos pabellones (que denominamos 21 y 22) de 10.800 m2 cada uno; dos núcleos de conexión entre ambos que suman 4.846 m2; el Edificio Avenida, área polivalente para registro, servicios y salas, que ocupará 9.425m2, y un Centro de Convenciones de 13.281 m2, en planta baja y sótano. Singularmente, uno de estos nuevos pabellones podrá ser compartimentado con tabiques móviles de modo que pueda acoger hasta 4 eventos distintos simultáneamente. Además, se dotará al recinto de tres aparcamientos que sumarán una capacidad de 2.241 coches y 500 vehículos industriales y comerciales. El presupuesto de inversión para esta fase se sitúa en 125 millones de euros.

Por lo que corresponde a la fase dos de IFEMA Valdebebas, cuya finalización está fijada en septiembre de 2023, con un presupuesto de 55 millones de euros, la actuación más singular será la construcción del llamado pabellón 23, dotado de una gran dimensión de 21.735 m2, así como la ampliación en 4.050 m2 del Edificio Avenida, y un área de aparcamiento para usos logísticos con capacidad para 400 vehículos.

El Edificio Avenida y el Centro de Convenciones contarán con una superficie de 2.370m2 para reuniones, pudiendo configurarse en distintos formatos con un mínimo de 11 y un máximo de 19 salas. Por su parte, habrá 2.440 m2 de zonas de restauración, incluido un restaurante singular de 1.000 m2 con vistas al Pabellón 23. Otros servicios relevantes por sus dimensiones serán, por ejemplo, la creación de un gran guardarropa, con capacidad para más de 40.000 perchas y 6.000 maletas.

Los datos globales de IFEMA Valdebebas serán 48.181 m2 de superficie construida de pabellones y núcleos; 13.475 m2 del Edificio Avenida (en los que se incluyen 2.440 m2 para restauración); 13.281m2, correspondientes a la planta baja y sótano del Centro de Convenciones, y 4.733 m2 de almacenes. Estos datos totalizan una superficie edificable de 79.670 m2. A ello se sumarán 2.572 m2 de la central térmica; 111.483 m2 de aparcamientos, y 64.604 m2 de zonas exteriores que podrán destinarse diferentes actividades al aire libre.



La realización de estas dos fases de IFEMA Valdebebas no agota, sin embargo, la capacidad de desarrollo de nuevas infraestructuras, como la ampliación del centro de convenciones o el impulso de una zona destinada a usos asociados, entre los cuales podría contemplarse la construcción de un centro comercial y/o un hotel. Así lo contempla el Plan Especial que deberá ser aprobado por el Ayuntamiento en las próximas semanas.

La UTE GIS-AYESA es responsable de la redacción de los proyectos arquitectónicos y de ingeniería. Una vez terminados los mismos, IFEMA lanzará la licitación de las obras. Ayesa es una multinacional española, que forma parte de TOP 100 mundial de ingenierías, habiendo sido responsable, entre otros muchos, de proyectos como el Centro de Convenciones Amador de panamá o la Ciudad de la Justicia de Córdoba. Por su parte GIS es una firma especializada en la elaboración de proyectos de urbanismo e ingeniería civil.

40 Aniversario de IFEMA


En el transcurso del evento de presentación también se ha dado a conocer el logotipo que acompañará al 40 Aniversario de IFEMA, cuyo programa de celebración a lo largo de este año y el conjunto de 2020 se publicará próximamente, si bien se ha adelantado que el objetivo es poner el valor la enorme aportación de esta institución a Madrid.

IFEMA inició su actividad en 1980, año en el que se celebraron en sus instalaciones de la Feria de Madrid 15 ferias, que fueron visitadas por un millón de personas y que contaron con la participación de 2.200 expositores, con una ocupación total de 93.000 metros cuadrados de superficie neta. Hoy son más de 100 las ferias y 600 congresos, convenciones y eventos profesionales los que se celebran cada año, con la participación de más de 33.000 empresas y más de 3,5 millones de visitantes.

A lo largo de este tiempo, 100 millones de visitantes y 760.000 empresas expositoras han participado en las 2.100 ferias celebradas en IFEMA, además de más de 10.000 congresos, convenciones y actos corporativos y de ocio, lo cual da idea de la actividad generada por esta organización y de su incidencia positiva tanto en el desarrollo comercial de los sectores económicos, como en su entorno geográfico, para el cual ha podido significar, a valor actual, unos ingresos inducidos superiores a los 50.000 millones de euros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario