jueves, 5 de septiembre de 2019

Primera extracción de órganos para trasplante en el Hospital del Sureste, en Arganda del Rey

El Hospital Universitario del Sureste, en Arganda del Rey, ha llevado a cabo su primera donación y extracción múltiple de órganos para trasplante. Este tipo de intervenciones destaca por la gran implicación de profesionales multidisciplinares que participan en él y la colaboración entre equipos de diversos hospitales de la región. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha agradecido durante una visita a este hospital público la solidaridad de los donantes y sus familias, que en momentos difíciles de aceptación de una pérdida tienen la capacidad de pensar en regalar vida a otras personas.



Para la extracción de los órganos se activó el Programa ECMO de la Comunidad de Madrid. Este proceso de donación, pensado para hospitales de media y baja complejidad, se realiza en asistolia controlada y posibilita el mantenimiento de donantes a corazón parado mediante una membrana extracorpórea que oxigena la sangre y los órganos del donante. Este programa ya ha conseguido un total de 53 donantes desde su puesta en marcha en abril de 2017.


La realización del trasplante se llevó a cabo con la participación de un equipo multidisciplinar del centro sanitario, dirigido por la doctora Susana Zubillaga, coordinadora de trasplantes del Hospital del Sureste, junto con profesionales del Hospital Clínico San Carlos, el Hospital de La Princesa y la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes.

Esta donación de órganos ha sido posible gracias a la respuesta positiva de la familia del donante, en línea con la tendencia al alza que se está experimentando en la región en lo que llevamos de año de la predisposición favorable de las familias a autorizar el proceso, según ha explicado el coordinador de la Oficina Regional de Trasplantes, Francisco del Río. En este sentido, de enero a julio se ha aumentado en ocho puntos la tasa de respuestas positivas familiares a la donación de órganos en la Comunidad de Madrid, pasando del 81% sobre las entrevistas de donación realizadas en el primer semestre al 89% actual (en España, la tasa media de respuestas positivas familiares se situó en 2018 en el 85,2%).

Este aumento de las respuestas positivas de la familias ha contribuido a que la tasa de trasplantes que se han realizado en la Comunidad de Madrid durante los primeros siete meses del año sitúe a la región por encima de la media nacional con 119 trasplantes por millón de población (p.m.p.), frente a los 111 p.m.p. de España, nueve puntos más, registrados en 2018. De seguir así, la previsión es llegar a los 130 trasplantes p.m.p. a finales de 2019.

No hay comentarios :

Publicar un comentario