domingo, 2 de octubre de 2022

SALTA, la plataforma virtual para ofrecer y encontrar trabajo



La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha presentado junto al delegado de Economía, Innovación y Empleo, y presidente de la Agencia para el Empleo de Madrid, SALTA, una plataforma virtual de empleo que Villacís ha tildado de “necesaria” y que “permitirá que los usuarios y las empresas estén interconectadas”, de manera que se actualicen permanentemente y de forma automática ofertas y demandas de trabajo. Esta herramienta, “sumada al trabajo de la Agencia para el Empleo de Madrid”, mejorará la inserción laboral, permitiendo encontrar “empleo de forma ágil y rápida”, según ha señalado la vicealcaldesa durante la visita, en Usera, junto a la concejala del distrito, Loreto Sordo, al autobús que la Agencia para el Empleo ha comenzado a rotar por los distritos madrileños con el fin de facilitar la inserción laboral como una oficina móvil.

La plataforma virtual de empleo SALTA posibilita una atención permanente a los usuarios 24 horas al día, los 365 días del año. Este canal posibilita que tanto usuarios como empresas puedan inscribirse en los servicios de la Agencia para el Empleo de Madrid en cualquier momento, consultar la información disponible o las comunicaciones individualizadas que le haya enviado el personal de la agencia, poner una oferta de trabajo o tener una cita virtual con el tutor o técnico de empleo desde su domicilio.

La implementación de este canal digital y telemático conlleva un nuevo modelo de organización y de oferta de servicios de la Agencia para el Empleo, que permite personalizar la oferta de servicios acorde con las necesidades o intereses personales o empresariales. También va a permitir que a través de una única interfaz los usuarios puedan consultar toda la actividad de la Agencia para el Empleo en tiempo real.

Se pueden consultar las ofertas y talleres de empleo y de formación, así como la información de programas de empleo y seminarios, o sobre ferias y eventos, así como acceder a estudios e información estadística y sectorial relacionada con el empleo, junto a iniciativas, proyectos u otras novedades, además de acceder a todos los servicios de autoempleo.

Con la plataforma virtual se consigue incorporar a la empresa y al resto de entidades empleadoras como actor principal y receptor de servicios de la Agencia para el Empleo y se da el protagonismo a la intermediación laboral (captación y casación de ofertas de empleo).

Por otro lado, con SALTA se pretende corresponsabilizar y promover el comportamiento activo de los usuarios, que podrán de forma automática e inmediata consultar la información de su perfil, actualizarlo, adjuntar cualquier documento novedoso, corregir sus objetivos profesionales e intereses formativos, etc.



Especialización de las agencias de zona

Unido a la nueva plataforma virtual de empleo, que no supone que desaparezca la atención presencial o que las personas con menos recursos y/o competencias digitales o económicos se vean relegadas, se ha iniciado un proceso de remodelación física de las agencias de empleo de zona. En todas ellas se van a instalar espacios de uso individual gratuitos, asistidos por el personal de la agencia.

Asimismo, se va a promover la especialización de cada Agencia de Zona en sectores económicos de especial dificultad, de tal modo que se optimizará la oferta del servicio a personas y empresas al complementar el canal digital (que no exige desplazamiento) con la atención especializada de los técnicos de empleo en los servicios y que, en caso de querer una atención física presencial, cuente con todo un equipo de profesionales a su entera disposición.

Esta especialización ya se ha iniciado en el Centro de Personas&Empresas de la calle Ancora 41 que se encarga de servicios de entrenamiento de competencias y en selección de personal. 

Próximamente se abordará:

  • la especialización en jóvenes y en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación gracias al centro TIC
  • la Agencia de Zona de Tetúan se especializará en la atención a migrantes (con la colaboración de la Oficina de Atención al Migrante)
  • la Agencia de Zona de Retiro se especializará en autoempleo.
  • La Agencia de Zona de Villaverde se especializará en colectivos vulnerables.
  • la Agencia de Zona de Arganzuela ya tiene una especialización en temática de Familia y colectivos LGTBIQ+.


Además, ya se ha iniciado un proyecto piloto de ‘agencia de zona móvil’ para dar atención presencial en los distritos que carecen de Agencia de Zona a través de un vehículo móvil que, al menos un día a la semana, ofrece los servicios de la Agencia para el Empleo de Madrid. Durante las próximas semanas, prestará servicio de 9 a 14 horas en:

  • Moratalaz (del 3 al 7 de octubre)
  • Villa de Vallecas (del 10 al 14 y también el 17 de octubre)
  • Usera (del 18 al 21, además del 24 de octubre)
  • Latina (del 25 al 28 de octubre, y el 2 de noviembre)
  • San Blas-Canillejas (los días 3, 4, 7, 8 y 10 de noviembre). 
Los resultados de esta prueba piloto permitirán valorar la implantación de este recurso a una mayor escala.

No hay comentarios :

Publicar un comentario