lunes, 2 de enero de 2023

Nuevo mural urbano homenaje a Goya en la calle Mozart esquina paseo de la Florida


Madrid cuenta con un nuevo espacio de homenaje permanente al pintor Francisco de Goya. Se trata de un mural de 300 metros cuadrados, en varios planos, del artista urbano Javier Lobo (Miek), que recrea una de las obras más reconocidas del pintor de Fuendetodos, Los fusilamientos del 3 de mayo. La Junta Municipal de Moncloa-Aravaca encargó a Lobo el pasado mes de noviembre la realización de este mural gigante situado en la calle Mozart esquina con el paseo de la Florida. El diseño juega con los colores y la iluminación, aprovechando los distintos planos del muro para conseguir la profundidad que el genial artista reflejó en la obra original. Además, se reproducen dos autorretratos del propio Goya, uno de ellos pintando.

Con esta iniciativa, nacida de los presupuestos participativos de 2018, Moncloa-Aravaca impulsa la regeneración de esta zona del Manzanares. Según la concejala del distrito, Loreto Sordo, “es un paso más para regenerar y transformar esta zona del barrio de Casa de Campo a través de la cultura, el arte y el deporte”, que añade que desde el distrito, “seguimos apostando por el fomento de la cultura, esta vez a través de la pintura mural”.

Goya y La Florida

La obra del pintor Francisco de Goya y Lucientes está muy vinculada al área de la Florida y Príncipe Pío. Muy próximo al mural, con el que se le rinde un nuevo homenaje, se encuentra la ermita de San Antonio de la Florida cuya decoración interior es obra de Goya y donde está enterrado en su cripta. El mural de la calle Mozart, creado por Javier Lobo, está situado también muy cerca de donde se cree que ocurrieron los fusilamientos reflejados en la obra y en las proximidades del pequeño cementerio que conserva los restos de los héroes del 3 de mayo de 1808.

El distrito de Moncloa-Aravaca inauguró recientemente el Auditorio Joaquín Rosado y está rehabilitando el área comprendida entre la ermita de San Antonio de la Florida, el restaurante Casa Mingo y las vías del tren, tal y como anunció la propia concejala en el pasado Debate del Estado del Distrito. Próximamente en la explanada superior se podrá disfrutar con una nueva instalación deportiva básica que vendrá a ocupar un solar sin uso y degradado desde hacía años.

No hay comentarios :

Publicar un comentario