martes, 20 de noviembre de 2007

Hoy llueve en Madrid

Si ayer escribíamos sobre las primeras nieves que caían en la Sierra, hoy sólo hace falta asomarse a la ventana para ver la que está cayendo. Hoy llueve en Madrid.


Según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología, en Madrid vamos a tener chubascos hasta el viernes, que serán de nieve en la Sierra.

La llegada de las lluvias supone un alivio para los embalses de la Comunidad. Las reservas de agua en la Comunidad de Madrid, según el Canal de Isabel II, ya están casi al 65 % y es de esperar que esa cifra aumente esta semana.


Pero como no todo va a ser bueno, las lluvias también traen a Madrid los atascos, como el que se está produciendo esta mañana:


Si quieres informarte del estado del tráfico en Madrid puedes hacerlo en la página del Ayuntamiento: www.munimadrid.es/movilidad

Si prefieres ver las imágenes en directo de las cámaras de tráfico del Ayuntamiento puedes hacerlo [aquí], y si lo que quieres ver es las cámaras de la DGT, puedes hacerlo [aquí].

Como muestra, así está ahora mismo el Paseo de la Castellana a la altura de las Cuatro Torres del CTBA:



lunes, 19 de noviembre de 2007

Salón de Vinos de Madrid, novena edición

Esta mañana, el Consejero de Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid, Fernando Merry del Val, ha inaugurado la IX Edición del Salón de Vinos de Madrid, donde ha destacado el esfuerzo promocional que está realizando el sector vitivinícola madrileño para dar a conocer los Vinos de Madrid dentro y fuera de la Región.

La Consejería de Economía y Consumo, a través de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural, en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, está haciendo un esfuerzo promocional y de difusión de los Vinos de Madrid que, cada vez, son más conocidos y reconocidos en los mercados más exigentes del ámbito internacional.

Como novedad, este año se ha contado con la participación de dos nuevas bodegas: Nueva Valverde y Señorío de Val Azul, que se han acogido recientemente a la Denominación de Origen. Con ellas son ya 43 las bodegas con las que cuenta el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid.

La comercialización de Vinos de Madrid ha pasado de las 50.000 botellas en sus inicios a los más de 4,5 millones en la actualidad. Aproximadamente el 70% de los caldos con Denominación de Origen producidos en la Región se consumen en el mercado nacional, principalmente en la Comunidad de Madrid y el 30% restante se destina a la exportación, que se ha convertido en una de las vías de mayor crecimiento de la DO.


Tres son las subzonas que forman parte de esta Denominación de Origen: Arganda, Navalcarnero y San Martín e Valdeiglesias. En total, se encuentran censadas unas 8.000 ha de viñedo pertenecientes a 54 municipios.

Las 43 bodegas inscritas en la Denominación de Origen Vinos de Madrid producen vinos blancos, tintos y rosados de excelentes calidades y se comercializan cerca de 4,5 millones de botellas al año. La producción más alta la alcanza el tinto con 3.432.715 botellas, seguida del blanco con 804.500 botellas y del rosado con una producción de 297.050 botellas.

¿De qué parque se trata?



- Yo lo sé, yo lo sé:

Nieve en la Sierra

Por fin parece que la nieve ha llegado a la Sierra madrileña, y qué mejor para verla en directo que acercarse a las cámaras web de las estaciones de esquí.

Aquí tenemos la de Valdesquí:


... y esta otra es la de La Pinilla:



Los esquiadores empezamos a frotarnos las manos. Esperemos caiga nieve de verdad, y que la temporada sea mejor que la del año pasado.

Prolongación del túnel de Santa María de la Cabeza

Paso elevado de Santa María de la Cabeza
Quizás muchos de vosotros recordéis el "scalextric" de Santa María de la Cabeza. No hace tanto tiempo que desapareció.

El día 1 de febrero de 2003, el entonces alcalde, José María Álvarez del Manzano, inauguró el paso inferior de Santa María de la Cabeza, que veinte meses antes se habían iniciado con el objetivo de sustituir el paso elevado existente, por la construcción de otro subterráneo.

Sección del túnel
La mayoría de los vecinos estaban satisfechos por la retirada del paso elevado, aunque también eran muchos los que criticaba el punto de salida del subterráneo, por considerarlo una barrera de separación para el barrio.

Alberto Ruiz-Gallardón, desde el primer momento de su llegada a la Alcaldía, aseguró a los vecinos que se pondría remedio a la situación, y así en septiembre de 2005 la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó la prolongación del túnel. Con la prolongación del túnel se buscaba dar respuesta a la petición vecinal de la zona y convertir el paseo de Santa María de la Cabeza en una vía totalmente urbana, sin barreras arquitectónicas que supusiesen una ruptura en la comunicación del barrio.

Pero la coincidencia con las obras de la M-30 en la pasada legislatura, que podría haber provocado un verdadero caos en la zona, hizo que se aplazara el proyecto hasta ahora.


Una vez acabadas las obras de la M-30, el área de Obras y Espacios Públicos del Ayuntamiento, dirigida por la concejala Paz González, ha decidido que será el próximo mes de abril de 2008 cuando empiecen los trabajos para prolongar el subterráneo de Santa María de la Cabeza hasta el Paseo de la Esperanza. Para la realización de las obras será necesario cortar al tráfico el túnel actual entre 6 y 8 meses, coincidiendo en parte, con los meses de verano que son los que soportan menos circulación.

pincha para ampliarProyecto de Prolongación del túnel de Santa María de la Cabeza

El túnel actual tiene una longitud de 1.118 metros y dos carriles de 3,50 metros de anchura de un solo sentido, de salida. Comienza a 100 metros de la plaza de Atocha, junto a la intersección del paseo de Santa María de la Cabeza con las calles de Marqués de Valdavia y Murcia, y finaliza a la altura de la calle Peñuelas. De sus 1.118 metros, 274 corresponden a rampas descubiertas de entrada y salida, 389 discurren entre pantallas bajo losa y los 455 restantes, en mina.

El proyecto implica que el túnel actual se prolongará entre pantallas hasta el cruce con el paseo de la Esperanza, donde se colocará el semáforo que, definitivamente, posibilitará los diversos movimientos del tráfico procedentes del citado paseo, tanto hacia el centro de Madrid como en sentido salida (A-42 y túneles M-30). En esta intersección también se contempla un paso peatonal para el cruce del paseo de Santa María de la Cabeza en esa zona.

Las obras comenzarán 130 metros antes de la actual salida del túnel existente, donde el Ayuntamiento reforzará las pantallas. El resto corresponde a 160 metros más de nuevo túnel y a las rampas de salida, que tendrán 130 metros. La anchura será la misma que el túnel actual: dos carriles de 3,50 metros de ancho y aceras de 0,5 metros. En la zona intermedia de la rampa de salida se construirá un tercer carril por la derecha, que servirá de acceso a la M-30.

Los trabajos también servirán para mejorar la salida de Madrid mediante un carril que conectará directamente con los túneles de la M-30 Norte y Sur a través de los ramales junto al puente de Praga.

Cruce Paseo de la Esperanza
En superficie se adecuarán las calzadas laterales. De los dos carriles que discurren en sentido Toledo el interior se convertirá en un carril central (que se incorporará a la calzada del Puente de Praga, junto con los dos que salen del túnel). El exterior, también de salida, recogerá el tráfico de las calles adyacentes y lo desviará hacia a la M-30, donde se unirá al ramal que proviene del interior del túnel en dirección M-30 Norte y Sur.

domingo, 18 de noviembre de 2007

Los meandros del Rio Lozoya: De la Presa del Pontón de la Oliva a la Presa de la Parra.


La mal llamada “Sierra Pobre” muchas veces esconde rutas altamente recomendables, con la gran ventaja de estar muy cerquita de la capital. A poco más de 50 km se encuentra la ruta senderista que os traigo hoy.


El punto de comienzo de la ruta de hoy es la Presa del Pontón de la Oliva. Esta presa se encuentra situada en el termino municipal de Patones de Abajo. Para llegar hasta este punto en coche deberemos de circular por la N-I dirección Burgos hasta la salida de Torrelaguna. Una vez en Torrelaguna cogeremos la carretera que lleva a Patones y siguiendo por esta recto veremos el Parking habilitado para la presa.



Esta presa esta ubicada en el cauce del Rio Lozoya y fue ordenada construir por la Reina Isabel II. Su construcción duró 5 años y su coste fue considerable para la epoca (20 mill. de Pesetas). Se precia de ser la primera presa de abastecimiento de aguas construida para Madrid, pero parece ser que la porosidad de las rocas calizas que rodean el vaso (fenómeno de Karst) evitaban que la presa se llenase, así que prácticamente nunca llegó a estar en uso. Gracias a esto hoy podemos ver una presa muy bonita en un entorno agradable hoy muy usado por senderistas y escaladores.


Una vez en la cabecera de la presa deberemos de coger un camino que discurre por su margen izquierdo. Está señalizado como GR-10 y este es el camino que nos llevará a la Presa de la Parra. Lo peor del camino es el 1er km y medio, y no por la pendiente (el sendero es prácticamente llano y no hay desnivel acumulado) si no por que el sendero está deteriorado.



*Foto desde el mirador que hay en la cabecera de la presa, se observa el Lozoya.


A partir del 2º km en la ladera del monte veremos unas cuevecillas que están tapadas. Esto no son más que minas de ataque por las que se metió el material para construir el Canal de la Parra, que circula excavado en el interior de la montaña llevando agua abajo. Resulta curioso imaginar las condiciones en las que a finales del siglo XIX excavaron ese canal para que los madrileños tuvieran agua.



*Mina de ataque, tapada, perteneciente a la obra del Canal de la Parra.


A unos 3 km del comienzo se llega a una veguilla donde los árboles coexisten con una explotación ganadera. Desde aquí deberemos de ir hacia la izquierda donde transitaremos por una pista de servicio del Canal de Isabel II. Aquí lo primero que os vamos a encontrar es una mina de ataque con su explicación, ya que el Canal ha tenido la delicadeza de poner carteles explicativos en el sendero.



*Camino de servicio del Canal                                                 *Comienzo de la Veguilla



*Dificil ha sido convencer a la vaca para que posase asi de chula para EPM


A partir de aquí os vamos a encontrar varias curiosidades por orden, y la primera (os aconsejo llevar una linterna) es una mina de ataque abierta a la que podéis pasar y ver el Canal de la Parra. Desgraciadamente solo os puedo poner una foto de la entrada del pozo, pero os prometo que la próxima vez iré más preparado para que disfrutéis mejores fotos.



Más adelante veremos una almenara de sedimentación, algo así como una caseta de decantación en la cual queda acumulada la arena que lleva el agua para que no se atasque el canal. Esta caseta tambien se puede ver por dentro asomándose a la puerta enrejada que la guarda.



*Almenara de sedimentación


A unos 2km del final se encuentra la Presa de Navalejos, que no es más que un pequeño azud de retención de agua construido para retener cierta cantidad de agua tras el fracaso de la Presa del Pontón.



*Presa de Navarejos


Y por fín, a 7 km de donde empezamos, llegaremos a la Presa de la Parra, esta si que está operativa aunque se percibe que es bastante menos espectacular que la Presa del Pontón, esta Presa sigue en uso y embalsa unos 50 hectómetros cúbicos procedentes del desague de la Presa del Atazar, el principal embalse por cantidad de agua de Madrid. La ruta de vuelta es la misma por donde hemos venido, no es circular.



*Presa de la Parra



*Presa de la Parra aguas arriba


La dificultad de la ruta podemos calificarla como media, por los problemas del principio del camino y por la longitud, pero dado que es prácticamente llano, y lo interesante del trayecto es una ruta perfecta para ir con niños y que hará las delicias de los mayores.




espormadrid, botones blogroll y lectores de feeds

Como habréis podido comprobar, estos últimos días estamos haciendo algunos cambios en el blog, sobre todo en lo que afecta al blogroll que teníamos a la derecha con accesos a muchas páginas y blogs. Para agilizar la carga y ordenar un poco el blog, hemos decidido ponerlo todo en cuatro botones desde los que podréis acceder pinchando en ellos a Blogs de Madrid, Webs de Madrid, Prensa de Madrid y Blogs favoritos:






Si eres lector de espormadrid, tienes un blog o una página web, y quieres que lo incluyamos en alguno de esos accesos, mándanos un mensaje al correo del blog, o deja su dirección en los comentarios.

Seguiremos haciendo modificaciones, añadiendo blogs, y dentro de poco le tocará el turno a la cabecera del blog. El osito puede ir temblando, que ya le queda menos para que le releven de su puesto. ¿Tendremos osito en la nueva cabecera?

Hace poco escribíamos sobre los lectores de feeds, pero como bien dice Prevost, esto es algo que hay que recordar a los lectores de vez en cuando.

Prevost, aunque asegura que no tiene acciones, siempre os recomendará utilizar el Bloglines, uno de los mejores sin duda, aunque también podéis utilizar el Google Reader, FeedBurner, Alesti, Rojo, FeedReader,… y muchos más.

Cada vez son más los lectores que siguen este blog a diario por medio de los lectores de feeds. Según Compareblogs, son 70 los lectores que nos siguen desde Bloglines, Feedness y Rojo, y según Google Webmaster Tools, tenemos 54 subscriptores en Google Reader.

Los que utilizan el Explorer 7 de Windows, pueden agregar fácilmente un feed ("fuente" según este explorador) con el botón naranja de la barra superior. En la pestaña "fuentes" tendrán actualizados sus blogs y fuentes de información de manera automática (hay que marcar cada cuantos minutos queremos que busque en ellos).

Las direcciones que indica para nuestro blog son:

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Pero si de verdad queréis participar con nosotros en este, vuestro blog, no tendréis más remedio que seguir pasando por aquí a dejarnos vuestros siempre deseados comentarios.

A todos nuestros lectores,
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¡muchas gracias!