lunes, 29 de agosto de 2011

11.783 familias atendidas en los 7 Centros Municipales de Apoyo a la Familia (CAF) en el primer semestre de 2011

Los 7 Centros de Apoyo a la Familia (CAF) del Ayuntamiento de Madrid han atendido 11.783 familias en los primeros seis meses de este año, lo que representa un incremento del 26% de la demanda en relación con la misma fecha del año pasado que fue de 9.359 familias.

11.783 familias atendidas en los 7 Centros de Apoyo a la Familia municipales (CAF) en el primer semestre de 2011
Las familias que acuden a los CAF solicitan ayuda para afrontar los problemas y conflictos que surgen en la convivencia familiar. De hecho, casi la mitad de las demandas (42%) tienen que ver con problemas en las relaciones entre padres e hijos y el 22% por conflictos de pareja.

Este notable incremento de las demandas se explica en parte por la grave crisis económica que atraviesa nuestro país. Esta situación conlleva no sólo un empobrecimiento de los hogares sino que afecta también a las relaciones familiares, dando lugar a mayores tensiones y enfrentamientos. Además, la pérdida de trabajo, el menor poder adquisitivo y las deudas contraídas pueden disuadir a muchas parejas que pensaban en separarse, con la consiguiente cronificación de los problemas de convivencia. Esto explica que, desde que comenzó la crisis, las rupturas matrimoniales hayan descendido progresivamente en nuestro país. Habían alcanzado una cifra récord en 2006 con un total de 155.475 rupturas mientras el año pasado, a pesar de sufrir un ligero repunte, fueron 127.516 (Consejo General del Poder Judicial).

El aumento de la demanda de atención se ha producido en todos los servicios que ofrecen los CAF:

Servicio de Atención Familiar


Este servicio creció un 20% y atendió en el primer semestre del año a 8.172 familias. Ofrece información, orientación y atención psicológica, tanto para abordar problemas de convivencia como situaciones de conflicto familiar.

Servicio de Mediación Familiar


Aumentó su demanda un 8% con una participación de 476 familias, el 40% de ellas procedentes de los Juzgados de Familia de Madrid. Este servicio ayuda a las familias a lograr acuerdos y mejorar la comunicación de una forma pacífica y consensuada. Se interviene no sólo en situaciones de separación y divorcio sino también ante otras dificultades familiares como crisis de comunicación, discrepancias intergeneracionales o problemas de convivencia. El Ayuntamiento de Madrid ha hecho una apuesta muy firme por la mediación y es pionera en la expansión y desarrollo de estos servicios en nuestro país.

11.783 familias atendidas en los 7 Centros de Apoyo a la Familia municipales (CAF) en el primer semestre de 2011

Servicio de Formación Familiar


Las acciones formativas han aumentado un 48% con un total de 3.135 asistentes. Los CAF ayudan a las familias en el ejercicio de su función educativa o para afrontar con éxito distintos problemas que puedan presentarse en su seno a través de cursos, talleres, conferencias y debates.

Bancos del Tiempo


Los Bancos del Tiempo funcionan en los 7 CAF y han incrementado muy notablemente el número de socios activos. Si hace un año había 582, a 30 de junio de 2011 esta cifra ascendía a 785, lo que supone un 35% más de socios.

Este servicio permite resolver problemas de la vida cotidiana y fomentar valores solidarios y de cooperación entre las familias. Promueven intercambios personales, familiares o grupales sobre servicios o intereses cotidianos como el acompañamiento a personas mayores o con discapacidad, cuidado de niños, clases sobre cualquier tema -música, informática, idiomas-, cuidados personales -masaje, tratamientos de belleza- o reparaciones domésticas, entre otros. La unidad de intercambio y de valor que utilizan es la hora, independientemente del servicio que se ofrezca o se reciba.

Mapa de la red CAF



Ver Centros Municipales de Apoyo a Familias - Madrid en un mapa más grande

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