Son datos que muestran un incremento significativo respecto a 2009 en cuanto a número de empresas (20%), empleos creados (12%) y sobre todo facturación (103%). De hecho, el volumen de facturación de las empresas incubadas en el tercer año de andadura de la Red ha alcanzado los 23,2 millones de euros, un montante prácticamente equivalente a la inversión realizada por el Ayuntamiento para crear y equipar esta infraestructura.
Esta evolución de los indicadores de actividad de la Red de Viveros se explica tanto por el incremento de su capacidad para albergar nuevos proyectos empresariales como por la maduración de los ya incubados.
Los sectores de actividad más habituales entre los incubados son: servicios a empresas (25%), TICs y servicios tecnológicos (17%), comunicación y relaciones públicas (11%), servicios de proximidad (9%), ingeniería y arquitectura (7%), distribución comercial (5%), formación (4%) y moda (2%).
El perfil mayoritario del emprendedor en la Red de Viveros es un hombre (67%), español (62%), de entre 30 y 45 años (49%) y con formación universitaria (75%).
Una Red que crece con los emprendedores
La incorporación del centro de Moratalaz en marzo de este año ha supuesto la culminación de la Red de Viveros de Empresas de la ciudad, el proyecto más ambicioso del Ayuntamiento de Madrid en el ámbito del emprendimiento.
Son siete los centros que el Área de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, por medio de Madrid Emprende, ha abierto en el periodo que va de 2007 a 2011. Se ubican en el arco sur-sureste de la ciudad -San Blas, Vicálvaro, Puente de Vallecas, Villaverde, Latina, Carabanchel y Moratalaz- respondiendo así al principio de reequilibrio de territorial que inspira la política municipal de promoción económica.
Desde el año pasado, Madrid Emprende posee la acreditación CEEI (Centro Europeo de Empresas Innovadoras) que valida el modelo de promoción empresarial desarrollado en la Red de Viveros de Empresas de acuerdo a los estándares de calidad prescritos por la Comisión Europea.
Nuevas promociones de empresarios
Hasta el momento han sido 40 las empresas que se han graduado en los viveros (30 de las primeras promociones de San Blas y Vicálvaro). Son empresas que, con el apoyo de gestores de estos centros, o bien han superado su tercer año de vida y ya están preparadas para continuar con su actividad fuera de la Red o han adquirido en un menor plazo el tamaño y viabilidad necesaria para dar por completado el periodo de incubación y están listas para iniciar su andadura en solitario.
No obstante, la ocupación de los despachos de la Red de Viveros se mantiene en unos niveles muy próximos a su máximo, debido a que nuevas empresas han tomado el relevo de las graduadas en ambos centros.
En los próximos cuatro años, la Red de Viveros seguirá funcionando a pleno rendimiento. El Ayuntamiento tiene previsto incubar a 300 start-ups más como parte de su estrategia de promoción empresarial.
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