jueves, 18 de agosto de 2011

Nueva tarjeta sanitaria en braille

La Consejería de Sanidad ha hecho llegar a 8.379 personas con discapacidad visual una tarjeta sanitaria que contiene información personal y de su respectivo centro de salud en braille. La Comunidad mejora así la accesibilidad a su sistema sanitario y contribuye a que estas personas ganen independencia y mejoren el acceso a las prestaciones sanitarias.

Solicita la Tarjeta sanitaria en los Centros de Salud sin aportar el volante de empadronamiento
La emisión de esta tarjeta tiene como base el Convenio de Colaboración firmado entre la Administración regional y la ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España) en 2006 y la intención decidida de la Comunidad de realizar acciones que ahonden en los niveles de igualdad en el acceso al sistema sanitario de distintos colectivos.
Fruto de la colaboración con la ONCE ha sido la adecuación de estas tarjetas sanitarias individuales. En 2007 comenzó la actuación con un envío de tarjetas adaptadas y, en estos momentos, de las alrededor de 9.000 personas afiliadas a la ONCE en Madrid, 8.379 personas han solicitado, y disponen ya del documento que les permite el acceso al sistema sanitario público madrileño.

Pegatina transparente en braille


Las tarjetas sanitarias individuales (TIS) que se remiten a las personas con discapacidad visual tienen el mismo soporte que las del resto de madrileños y se diferencian por una pegatina transparente en lenguaje braille en el anverso, en la que figuran las iniciales del nombre y los dos apellidos del ciudadano, el nombre y los apellidos de su médico y el teléfono de cita previa de su Centro de Salud.

La identificación de las personas con discapacidad visual y las etiquetas han sido proporcionas por la ONCE, mientras la Dirección General de Atención Primaria ha desarrollado la fabricación, personalización y envío de estos documentos a los domicilios. Estas tarjetas sanitarias suponen el 0,5% del total y su entrega debe hacerse de forma manual e individualizada.

En Madrid hay 6.276.674 tarjetas sanitarias individuales. Durante el año 2010 se elaboraron 1.597.117 tarjetas, por caducidad, por incorporación de nuevos usuarios a la sanidad madrileña o por demanda, debida a deterioros o extravíos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario