miércoles, 30 de junio de 2021

3 nuevas líneas de autobús EMT desde septiembre: 'Sanchinarro-Las Tablas-Montecarmelo-Pitis', Valdebebas y 'Plaza Elíptica-CC Islazul'

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este miércoles en el Debate sobre el Estado de la Ciudad un plan especial de cara a septiembre para la recuperación de la movilidad sostenible. Su diseño se debe a que el uso del vehículo privado en la capital está en cifras muy próximas a las registradas en época prepandemia, mientras que los viajes en autobús recuperan su demanda más lentamente.

Los desplazamientos en vehículo privado en la M-30 durante el mes de junio representan un 93 % de los viajes que se producían en la vía madrileña antes de que estallara la crisis sanitaria, es decir, solo siete puntos por debajo. En la almendra central, este dato llega al 82 % y en el exterior de la M-30, al 83 %. Mientras, la demanda media de viajeros en los autobuses de la EMT en junio representó un 68 % respecto a junio de 2019, 32 puntos por debajo. La tendencia de elegir el autobús como medio de transporte es al alza, ya que a lo largo del mes ha subido un 10 %, pasando del 64 % el día 1 de junio al 74 % el día 27, pero necesita un impulso.

Medidas pioneras en la EMT

La Empresa Municipal de Transportes es el cimiento sobre el que se asientan las medidas de movilidad más importantes del plan anunciado por el regidor madrileño. Por primera vez, durante la primera quincena de septiembre, viajar en cualquiera de las líneas diurnas, excepto la Exprés del aeropuerto, será gratuito en hora punta de la mañana, de 7:00 a 9:00 horas.

Septiembre traerá consigo también una novedad con carácter permanente para el transporte de la capital. El Ayuntamiento de Madrid creará un nuevo título en la EMT, el ‘transbús’, un billete que permitirá los transbordos en los autobuses durante una hora por un precio de 1,80 euros frente al 1,50 que cuesta el título sencillo.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante sitúa el impulso del autobús madrileño como uno de los pilares para fomentar la movilidad sostenible. Así, a los 45 kilómetros de carril bus adicionales que reservó el año pasado y que a día de hoy funcionan como permanentes, se sumarán otros 15 kilómetros nuevos provisionales que representan un 7,8 % más de la infraestructura existente. Su diseño está en vía de estudio.

 

Se va a incrementar la señalización de los carriles bus mediante pintura disuasoria, señalización vertical, sistemas luminosos y más métodos de control para evitar la ocupación y parada de vehículos no autorizados en estas vías reservadas. Se realizará mediante la ampliación del Servicio de Apoyo al Control del Estacionamiento (SACE) hasta llegar a las ocho unidades.

Lanzadera, transversal y bus de alto nivel de servicio: tres nuevas líneas

Septiembre también será el punto de partida para poner en marcha 3 nuevas líneas de autobús de la EMT de forma progresiva. La primera de ellas será una lanzadera que unirá dos paradas que se conectarán entre sí Plaza Elíptica-Centro Comercial Islazul. La ‘Lanzadera Plaza Elíptica’ es un proyecto piloto que nace con motivo del nuevo aparcamiento intermodal de la Estrategia Madrid 360 que el Ayuntamiento va a habilitar desde septiembre de manera pionera en el centro comercial más grande de Madrid, con al menos 200 plazas de estacionamiento de uso gratuito de lunes a viernes desde las 7:00 h hasta las 23:00 h.

La siguiente línea será la transversal del norte, que unirá los barrios de Sanchinarro-Las Tablas-Montecarmelo-Pitis con diez autobuses.

Valdebebas contará con un nuevo servicio de la EMT, el Bus de Alto Nivel de Servicio (BHSL), una solución de movilidad hasta ahora inédita en Madrid con plataformas reservadas y carriles con prioridad para el autobús.

Con la llegada de estos tres servicios, se eleva a seis el número de líneas creadas en la EMT en lo que va de año. Las otras tres recorren la zona este y oeste de la capital:

El Ayuntamiento de Madrid realizará campañas específicas de la EMT para recordar los beneficios de utilizar sus servicios: calidad y confortabilidad del transporte público, seguridad, menor coste y emisiones contaminantes, digitalización, garantía de limpieza diaria de toda la flota y la posibilidad de planificar los viajes y elegir los autobuses menos concurridos, ya que la aplicación Madrid Mobility Madrid 360, que integra todos los medios de transporte, además de ofrecer las rutas más eficientes, indica la ocupación de los vehículos.

Siete aparcamientos intermodales y casi 5.700 plazas de aparcamiento

La ciudad contará en septiembre con siete aparcamientos intermodales y 5.692 plazas de estacionamiento para todo tipo de vehículos. 

La EMT va a realizar promociones para su uso, recordando que es gratuito para los usuarios del abono transporte, que incluyen servicios de aparcabicis, taquillas para recogida de compras de comercio electrónico y plazas para vehículos eléctricos.

Para continuar extendiendo BiciMAD a todos los distritos de la ciudad, la EMT iniciará los trámites para asumir la gestión directa, ya que con el contrato actual no se pueden implantar nuevas bases. Hasta la fecha, la red llega a 15 distritos, suma 258 estaciones y 3.400 bicicletas disponibles en la calle.

Un 34,2 % más de aparcamiento para bicis y patinetes respecto a 2019

Para que la bicicleta y los vehículos de movilidad personal (VMP) como los patinetes continúen ganando más espacio en la ciudad, se van a instalar 230 nuevas horquillas aparcabicis/patinetes con capacidad para que estacionen 460 bicicletas en 46 nuevas ubicaciones. Así, Madrid elevará a 3.144 el número de aparcamientos para estos vehículos y 630 ubicaciones, un 34,2 % más de las existentes en mayo de 2019.

Por otra parte, se instalarán 261 nuevos aparcapatinetes junto a todas las estaciones de BiciMAD. Además de las 230 nuevas horquillas, un millar de vehículos tendrán ubicación para no tener que quedar anclados en aceras. Asimismo, los 12 kilómetros de carriles bici provisionales que se reservaron el año pasado se convertirán en definitivos.

Convenios con grandes empresas

El Ayuntamiento de Madrid va a iniciar en las próximas semanas reuniones con las entidades de los grandes centros empresariales de la ciudad y con la patronal de las empresas madrileñas para impulsar convenios que garanticen la movilidad sostenible por parte de sus empleados.

Las medidas pasan por impulsar el viaje en transporte público, la flexibilidad horaria, fomentar el teletrabajo, incentivar el uso de otros medios de transporte sostenibles como la moto, la bicicleta o el patinete.

No hay comentarios :

Publicar un comentario