El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área Delegada de Innovación y Emprendimiento que dirige Ángel Niño, ha puesto en marcha un proyecto piloto en el distrito de Centro para la detección remota de vehículos altamente contaminantes. Madrid cuenta así con la primera cabina medidora de emisiones del tráfico rodado, que es capaz de calcular, de forma masiva y a distancia, las emisiones reales de cada vehículo en circulación, así como la velocidad y la aceleración a su paso. La cámara, a través de un haz de luz infrarrojo y ultravioleta que cruza la calzada, identifica también la matrícula del vehículo, permitiendo conocer los datos recogidos en su ficha técnica a través de la base de datos de la Dirección General de Tráfico o los registros municipales.
El contrato de compra pública precomercial de los servicios de I+D fue adjudicado a dos empresas: la UTE OPUS RSE-EYSA y la UTE RIO Madrid. Se ha presentado el prototipo de telecabina de la primera UTE en la calle Prim, en presencia del concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.
El proyecto piloto se encuentra en fase 2 (instalación del demostrador y operación durante 45 días) tras estar operativo durante 36 días. Aunque las pruebas se extenderán hasta finales de junio, el dispositivo ha detectado hasta la fecha 67.388 vehículos, de los cuales un 77 % son turismos. De la cifra total, el 4,7 % son vehículos sin distintivo ambiental, responsables de casi el 29 % de las emisiones totales del tráfico en dicho punto, tal y como se desprende de los datos registrados por el medidor.
Tecnología española
“Estamos ante el primer sistema de teledetección en tiempo real de partículas contaminantes de vehículos con tecnología española. Detecta la matrícula, identifica al conductor y las emisiones del vehículo”, ha explicado Niño a los asistentes, para concluir que con los datos recopilados se están haciendo pruebas estadísticas para conocer las características de los vehículos que acceden, en este caso por la calle Prim. “El fin último será ser capaces de detectar qué vehículos entran en una zona de bajas emisiones”, ha subrayado.
Carabante ha precisado que, con este tipo de avances tecnológicos, “Madrid quiere estar a la vanguardia de la digitalización y, sobre todo, de la sostenibilidad”. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad ha detallado que este nuevo sistema va a permitir avanzar en tres aspectos.
- El primero, en el conocimiento estadístico del parque móvil contaminante.
- En segundo lugar, la telecabina posibilitará el desarrollo de la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad que se aprobó el pasado 30 de marzo, ya que incluye la obligatoriedad de que determinados vehículos realicen una revisión puntual en las ITV cuando los agentes de la autoridad sospechen de la existencia de elevadas emisiones de humos mientras circulan por la ciudad.
- Por último, las cámaras que se han presentado se pueden emplear con carácter informativo. “Estamos valorando poder remitir esta información personalizada y a domicilio a los titulares de los vehículos para que tengan conocimiento fehaciente del nivel de emisiones de sus vehículos y, por tanto, que puedan tener un mayor compromiso medioambiental, verificando esas emisiones en la ITV”, ha manifestado Carabante.
Este sistema móvil se va a situar en diferentes puntos de la ciudad a lo largo de este año para esbozar un mapa más detallado de la contaminación que proviene del tráfico rodado.
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