Adif Alta Velocidad (Adif AV) iniciará a comienzos del próximo mes el levante de la vía entre las estaciones de Plasencia y Monfragüe, para acometer su renovación integral y la adaptación de ambas estaciones a los requerimientos técnicos de las nuevas circulaciones de alta velocidad.
Esta actuación supone una inversión superior a los 14 millones de euros (IVA incluido), entre el coste de los trabajos y de los suministros necesarios para su ejecución.
El objetivo de las obras, que se desarrollarán en los términos municipales de Plasencia y Malpartida de Plasencia, en la provincia de Cáceres, es la renovación de vía en una longitud aproximada de 16,7 kilómetros.
Ante la imposibilidad de compatibilizar estos trabajos con el mantenimiento de la circulación ferroviaria se hace necesario el corte de la vía durante un plazo estimado de cuatro meses.
Por este motivo, Renfe pondrá en marcha un Plan Alternativo de Transportes (PAT) para el trasbordo de los viajeros por carretera entre ambas estaciones.
Renfe establece un plan alternativo de transporte
Para hacer compatibles estos trabajos con el mantenimiento de la circulación ferroviaria se precisa el corte de la vía durante un plazo estimado de cuatro meses. Por este motivo, Renfe ha establecido un Plan Alternativo de Transporte por carretera para garantizar el servicio a los viajeros con origen o destino Plasencia desde el 1 de julio y hasta tanto permanezca interrumpida la circulación ferroviaria.
Desde el 1 de julio y durante el desarrollo de las obras, los viajeros de los trenes que realizan parada en Plasencia serán transbordados por carretera entre dicha estación y Monfragüe, realizándose en el tren habitual el resto del recorrido. Los trenes incluidos en este plan alternativo de transporte son únicamente los que cubren las relaciones Madrid-Cáceres Badajoz y Madrid-Cáceres-Sevilla.
Renfe dispondrá varios autocares en cada uno de los sentidos (Plasencia-Monfragüe y Monfragüe-Plasencia) con el fin de reducir al mínimo la espera de los viajeros durante los transbordos. Los autobuses saldrán desde las estaciones de Plasencia o Monfragüe, en cada caso. Renfe reforzará el personal desplegado en ambas estaciones para reforzar la atención a los clientes y agilizar en lo posible el cambio de modo de transporte tren/bus.
Esta alternativa temporal de transporte por carretera obliga a definir nuevos horarios en las horas de paso por Plasencia y también en las horas de llegada a destino, que en la mayoría de casos se adelantarán unos 30 minutos respecto a los horarios actuales. Tan sólo el tren Madrid-Cáceres-Sevilla ajustará su hora de salida, que se realizará 30 minutos después, pero mantendrá la de llegada.
A partir del día 1, las horas de salida y llegada de los trenes incluidos en el plan alternativo de transporte quedan de la siguiente forma:
- Madrid Atocha Cercanías 10.45h – Sevilla 18.57h (circula diario)
- Sevilla 11.55h – Madrid At. Cercanías 19.33h (circula diario)
- Madrid At. Cercanías 18.54h – Cáceres 22.32h (diario excepto sábados)
- Cáceres 7.38h-Madrid At. Cercanías 11.06h (lunes a viernes)
- Madrid At. Cercanías 14.48h – Cáceres 18.24h (viernes)
- Cáceres 14.21h – Madrid At. Cercanías 18.12h (domingos)
- Madrid At. Cercanías 8.04h – Badajoz 13.24h (viernes)
- Madrid At. Cercanías 8.40h – Badajoz 14.01h (sábados)
- Badajoz 16.45h – Madrid At. Cercanías 21.47h (viernes y domingos)
Los viajeros pueden consultar el detalle de los nuevos horarios en la web www.renfe.com, aplicaciones oficiales, teléfono 912 320 320, estaciones y en el anexo de esta información.
Ampliación del servicio a partir del 1 de julio
El próximo 1 de julio será también la fecha de reincorporación de nuevos trenes a la programación de Extremadura que reforzarán el servicio actual durante el fin de semana.
Renfe recuperará el servicio de Media Distancia los fines de semana entre Madrid y Badajoz con los trenes que saldrán de la capital de España a las 8.04h los viernes y a las 8.40h los sábados; así como los que salen de Badajoz a Madrid los viernes y domingos a las 16.45h.
Proyecto de renovación integral
Las obras comprenden la renovación completa de la superestructura ferroviaria (carril, traviesa y balasto), lo que incluye la instalación de traviesas polivalentes, aptas tanto para ancho convencional como para ancho estándar.
El carril actual de 45 kg/m será reemplazado por carril 60E1 de 60 kg/m, de mayores prestaciones. En total se emplearán 35.370 metros de carril, equivalente a 2.130 toneladas.
De manera complementaria se sustituirán las traviesas actuales por nuevas traviesas monobloque polivalentes tipo PR-VE. Se trata de una traviesa tipo monobloque de hormigón pretensado, con una longitud de 2,6 m y un peso de 340 kg.
Todo ello completado por nuevo aporte de balasto y sustitución del existente para dotar a la vía de parámetros óptimos.
En la estación de Monfragüe, se reconfigurará la cabecera del lado Plasencia, se instalarán tres nuevos desvíos, carril y traviesas polivalentes, y se cambiarán señales y cableado de las instalaciones de seguridad. Se suprimirán además los pasos a nivel afectados por las obras, localizados en los puntos kilométricos 251/995 (vehículos) y 251/854 (peatones) para el cruce entre andenes de las vías 1 y 2.
Una vez finalizadas las obras, las longitudes útiles de estacionamiento de las vías resultantes estarán comprendidas entre los 166 y los 497 m.
Por su parte, en la estación de Plasencia, se acometerá una ampliación de andén en ambas cabeceras de la vía del edificio de viajeros para que disponga de una longitud aproximada de 550 m, cumpliendo así los requisitos de interoperabilidad. También se renovarán las vías 1 y 2 con nuevo balasto, carril y traviesas polivalentes.
La ampliación de andén incluirá una bretelle en la parte central, permitiendo el estacionamiento (vía 2) de una composición de 215 m. Una bretelle es un aparato de vía en forma de cruz de San Andrés, que permite enlazar dos vías paralelas en ambos sentidos en un espacio reducido.
Este aparato de vía será montado también en la vía 1, que tendrá capacidad para el estacionamiento de composiciones de 215 m por la cabecera lado Monfragüe y de 203 m por la cabecera lado final de la línea.
También se ampliará la longitud de las vías 2 y 3 hasta los 258 y 325 m útiles respectivamente, y se montarán dos nuevos desvíos, uno en cada una de ellas.
Esta actuación supone además la construcción de toperas en ambas vías y otra serie de obras complementarias como la ejecución de nuevos pasos entre andenes de caucho antideslizante, un nuevo cerramiento urbano de la estación, alumbrado y barandillas en andenes.
A medida en que estas obras vayan avanzando, se llevará a cabo el despliegue de las nuevas instalaciones de control de tráfico y telecomunicaciones que prestarán servicio en el tramo de la línea que se renueva. En paralelo se realizarán los trabajos para la instalación de la línea aérea de contacto para la electrificación de este tramo, dentro de la electrificación de todo el trazado entre Plasencia y Badajoz.
Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tienen entre sus metas el desarrollo de infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad.
Fondos europeos
Las obras de renovación de vía del tramo Plasencia y Monfragüe van a ser financiadas por la Unión Europea – NextGenerationEU. “Una manera de hacer Europa”
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