miércoles, 23 de febrero de 2022

Almudena Grandes, Hija Predilecta de Madrid

Imagen fuente Wikipedia

El Ayuntamiento de Madrid ha otorgado el título de Hija Predilecta de Madrid a Almudena Grandes tras su aprobación en Pleno. Se distingue así la labor como creadora de la escritora fallecida y se reconoce su pasión por la ciudad donde nació, vivió y escribió. El Consistorio reconoce de esta manera “sus servicios de beneficio, mejora u honor de Madrid”, tal y como recoge el Reglamento municipal para la Concesión de Distinciones Honoríficas según el que se concede este título a Almudena Grandes. 

La escritora nació y vivió en Madrid y dio a conocer el mapa madrileño a sus lectores, así como los escenarios castizos del Madrid de la segunda mitad del siglo XX. La relación de amor de Grandes con su ciudad ha servido para que sus seguidores, muchos alejados de la capital, conozcan los rincones más castizos y su alma más auténtica. 

Grandes residía en la calle Larra, una pequeña vía situada a medio camino entre las zonas de Malasaña, Chueca y Chamberí en las que transcurren muchas de sus novelas y que se convirtieron en escenarios de sus historias. La autora construyó un universo propio que giraba en torno a Madrid y que compartió con sus miles de lectores; un modelo a escala de la propia ciudad: divertido, ruidoso, intenso y cambiante, muy antiguo y modernísimo a la vez, así se reflejaba Madrid en sus libros. 

La escritora madrileña se inspiró en su historia familiar para dar vida a los personajes protagonistas y secundarios de sus novelas. En 1932, su tía abuela, Camila Rodríguez, fue elegida Miss Chamberí en la verbena del Carmen, que se celebraba entonces en el solar donde ahora se levanta el Mercado de Barceló. Ella presumía de sus raíces madrileñas y castizas con una mezcla de entusiasmo y desapego que dotaba a Madrid de un carisma muy atractivo. 

Participó en el programa municipal para conmemorar el Año Galdós

Almudena Grandes inauguró en 2020 el Centenario de Galdós a propuesta del Área de Cultura, Turismo y Deporte, abriendo así el ciclo de conferencias galdosianas en el Ateneo de Madrid con la conferencia: Galdós, un genio generoso y poderoso, dentro de la programación municipal para celebrar el centenario del fallecimiento del escritor. La autora eligió este título porque era un verso de Luis Cernuda que describía así a Galdós. 

El nombre de Almudena Grandes no faltó en ese año de homenajes a Benito Pérez Galdós promovidos por el Ayuntamiento de Madrid. Era buena conocedora de la vida y la nutrida producción del que fue nombrado Hijo Adoptivo de Madrid en noviembre de 2019 y siempre reconocía las influencias de la obra galdosiana en su propio trabajo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario