domingo, 20 de febrero de 2022

Seguridad ciudadana en Madrid: en 2021 bajaron los delitos que generan sensación de inseguridad

criminalidad en Madrid

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha defendido en su intervención ante el Consejo y la Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento que “los datos conocidos hoy consolidan a Madrid como una ciudad segura, con unos resultados que se ven en pocas ocasiones ya que, con un 14,25% menos de hechos, los detenidos han subido un 4%”, ha explicado la delegada del Gobierno.

Mercedes González ha copresidido la reunión junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, con la presencia también del jefe Superior de Policía de Madrid, Manuel Soto Seoane, y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, David Blanes, además de los principales mandos y representantes en materia de seguridad y emergencias de la ciudad de Madrid.

“Ya ha pasado el tiempo suficiente tras la entrada del virus, para que podamos hacer un análisis sosegado de cómo hemos salido tras la pandemia, y de la situación social post pandemia, que nos da las alertas de esa situación en materia de seguridad”, según ha indicado la delegada del Gobierno, porque tras la pandemia “hemos salido más agresivos”.

Tasa delictiva

El 50% de los delitos que se comenten en Madrid son hurtos o daños leves. Pocos han subido en el último año y han bajado todos aquellos que generan una sensación de inseguridad como pueden ser:

  • robos con violencia o intimidación (- 17% hechos, + 6% detenidos)
  • robo con fuerza en viviendas (-15%)
  • robos con fuerza en establecimientos (-41,5% de hechos, +2.5% detenidos)
  • robos de vehículos (-8% de hechos)
  • robos en interior de vehículos (-20% de hechos)
  • hurtos superiores a 400 euros y estafas con tarjetas de más de 400 euros (ambos, -20% de hechos)

Se incrementan, en cambio, los relacionados con la convivencia:

  • las riñas tumultuarias han crecido casi un 50% (47,62%), con una respuesta policial impecable (la eficacia es del 95%), incrementándose en un 77% los detenidos.

Violencia machista

Los delitos contra la mujer, “que nos hacen tener una posición cada vez más vulnerable”, han subido en nuestra ciudad un 20%. 4.819 delitos de violencia de género en el último semestre de 2019, frente a 5.795 en el mismo periodo de 2021. 32 casos cada día, más de 1 caso a la hora. Con una respuesta policial “más que impecable”: el 99% de los casos de violencia sobre la mujer se resuelven en nuestra ciudad, y se ha incrementado en un 34% los detenidos.

Asimismo, Mercedes González ha explicado que el aumento del 23% de las agresiones sexuales ha llevado a la Delegación del Gobierno a “hacer un plan de actuación contra la sumisión química en los últimos meses del año, que ha obtenido y está obteniendo buenos resultados”.

Botellones

La delegada también ha recordado que este año, tras el levantamiento del estado de alarma, “tuvimos que hacer frente a la realidad de los botellones, un fenómeno que ha sido muy habitual en nuestras calles, y que pasaba de ser una competencia municipal con sanciones por el consumo de alcohol en la vía pública, a ser un espacio propicio para la comisión de delitos, como los robos de móviles, dinero, o incluso agresiones sexuales”. En este sentido, Mercedes González ha agradecido al Ayuntamiento la coordinación política y policial con la puesta en funcionamiento de una reunión semanal de coordinación entre la Policía Municipal y la Policía Nacional.

Bandas urbanas

Mercedes González también ha detallado ante los máximos responsables políticos y policiales los planes de actuación contra las bandas juveniles, tras observarse un repunte de sus actividades delictivas a finales de año. Primero con un plan en 9 distritos de la capital, que permitió la identificación de más de 1.400 jóvenes y la detención de 118, además de la intervención de medio centenar de armas. Y más tarde, tras la muerte de dos personas, una de ellas menor en la calle Atocha, el rediseño de ese dispositivo, que ayer cumplió una semana, con más de 500 agentes de la Policía Nacional que actúan todos los días en 10 distritos de la capital.

También en este caso, la delegada ha agradecido al alcalde y a la delegada de Seguridad del Ayuntamiento, así como al nuevo responsable de la Policía Municipal, su colaboración en el control de los locales dedicados a la venta de armas. Mercedes González ha remarcado que “la seguridad responde, pero la política debe actuar desde varias perspectivas, ya que esta violencia tiene que ver con cuestiones como el ocio que ofrecemos a los jóvenes, con servicios e integración social o con la educación”.

Colaboración institucional

“Cuenten conmigo para todo lo que necesiten”, les ha ofrecido la delegada del Gobierno, convencida de que “entre todos tenemos que analizar las señales de alarma que en materia de seguridad nos está dando esta sociedad post COVID y actuar desde la política con respuestas que sirvan para atacar ese problema”.

Finalmente, Mercedes González ha apelado a la cooperación entre administraciones, “porque juntos hacemos la política posible, la que resuelve los problemas de una sociedad que se enfrenta día a día a situaciones imprevisibles y desconocidas, a un futuro cada vez más incierto”. “Trabajemos juntos, porque juntos somos imparables”, ha concluido la delegada del Gobierno.

No hay comentarios :

Publicar un comentario