viernes, 25 de febrero de 2022

31 trabajos de limpieza en Villa de Vallecas por personas refugiadas y en riesgo de vulnerabilidad en 2021

 La Unidad Distrital de Colaboración de Villa de Vallecas ha elaborado su informe de actividad anual cuyo balance revela que el grado de cumplimiento ha superado en más de un 200 % los objetivos planteados para el cuidado del entorno y el medioambiente. Un capítulo en el que tenía previsto realizar 15 actuaciones y ha llevado a cabo un total de 31. Además, junto a esas actividades medioambientales se han realizado campañas de sensibilización y de atención social que complementan el proyecto.

La efectividad de todas estas acciones ha dado como resultado una puntuación de 9 sobre 10 en la percepción favorable que los ciudadanos tienen de este equipo de trabajo.  

El proyecto de la Unidad Distrital de Colaboración que trabaja en Villa de Vallecas está a cargo de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), una ONG cuya labor se centra en defender los derechos de personas refugiadas e inmigrantes que necesitan protección o están en riesgo de exclusión social. 

En este informe, se evalúan tres objetivos operativos -cuidado del entorno, concienciación ciudadana y atención social- que surgen para paliar las necesidades del distrito en coordinación con la junta municipal y que son medibles gracias a los indicadores de gestión planteados desde el inicio de este proyecto.

El primer objetivo marcado era revertir situaciones de degradación, realizando intervenciones de mejora del entorno urbano, el medioambiente y la movilidad. En concreto, se han llevado a cabo 31 actividades relacionadas con el cuidado y mejora de las zonas verdes; limpieza de la vía pública, pintura y albañilería.

Entre este tipo de actuaciones, destacan las realizadas en la Escuela Municipal de Música Villa de Vallecas; los centros deportivos municipales Guillen Prim y Cerro Almodóvar; los CEIP Ciudad de Valencia, El Quijote o Juan Gris; el Centro Municipal de Salud Comunitaria (CMC Villa de Vallecas); el Hospital Virgen de la Torre y los espacios interbloques y zonas ajardinadas de diferentes barrios del distrito.

Concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de cuidar los espacios públicos es otro de los objetivos de la UDC. Con este planteamiento, ha llevado a cabo 11 campañas de sensibilización y concienciación, siendo las más representativas las de limpieza y recogida de residuos y las de reparto de bolsas dispensadoras para la retirada de heces caninas.  

Por último, se han abordado tres actividades de atención social orientadas a los colectivos más vulnerables del distrito en las que han participado más de 750 personas. A ellas hay que añadir las dos actuaciones de carácter educativo, cultural y deportivo en las que participaron 510 personas.

Mejora de empleabilidad para colectivos vulnerables

Plan Municipal de Acogida al Refugiado con hasta 10 millones desde 2016

Todas esas actividades han permitido mejorar la empleabilidad de las personas que integran esta UDC: cuatro hombres y cuatro mujeres de diferentes nacionalidades, algunos ya con residencia en Villa de Vallecas.

Compaginando sus intervenciones en el distrito, que les han permitido mejorar sus conocimientos prácticos, estas personas han recibido formación certificada y vinculada a la especialización en los trabajos realizados. Con ello, han visto mejorar su empleabilidad, lo que les ha proporcionado una mayor autoestima y la percepción de una mayor autonomía.

Entre esas actividades formativas, se encuentra la formación en trabajos de altura, en seguridad en la conducción de maquinaria, como operarios de almacén, empleados de fincas (conserjería y mantenimiento), conocimientos sobre reciclaje de residuos y educación ambiental, así como en habilidades sociolaborales. Además, el Espacio de Igualdad María Moliner ha colaborado en una actividad formativa a través de su escuela de género.

Dinamización del distrito

Las unidades distritales de colaboración son una herramienta cuyo objetivo es funcionar como lanzaderas de empleo, con iniciativas como la creación de un club laboral donde sus integrantes puedan compartir conocimientos de forma colectiva a través de la búsqueda telemática de empleo. Además, desde el Servicio de CEAR Madrid se ha contactado con empresas ubicadas en nuestra ciudad, con preferencia en Villa de Vallecas, con el fin de favorecer su empleabilidad.

En este sentido, CEAR Madrid se plantea también dinamizar la vida social y económica de Villa de Vallecas, además de buscar un nicho empresarial en el distrito. Por eso, los materiales utilizados en las actividades desarrolladas a lo largo de este año se han adquirido en el distrito con la intención de favorecer el comercio local y de proximidad.

Las unidades distritales de colaboración forman parte del programa de subvenciones del Ayuntamiento de Madrid gestionadas desde el Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana. A través de estas ayudas, diferentes entidades de carácter social llevan a cabo un programa específico con el que complementan las actividades de los distritos para los que presentan sus proyectos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario