martes, 8 de febrero de 2022

La línea 75 de EMT con autobuses 100% eléctricos: son estas las 16 líneas electrificadas

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado del director gerente de la EMT, Alfonso Sánchez, ha probado esta mañana los autobuses eléctricos que empiezan a prestar servicio en la línea 75. Desde hoy martes, el trayecto que conecta la plaza del Callao y la Colonia Manzanares va a utilizar autobuses 100 % eléctricos, elevando el número de líneas municipales ‘cero emisiones’ a 16 en total.

Hace unos meses, las líneas 81 y 41 eran las últimas en incorporarse a la red 100 % eléctrica de la EMT. A partir de hoy, la 75 'Callao - Colonia Manzanares' va a funcionar también con autobuses exclusivamente eléctricos para efectuar su recorrido a través de los distritos de Centro y Moncloa-Aravaca. Gran Vía, plaza de España, cuesta de San Vicente (intercambiador de Príncipe Pío) y paseo de la Florida son arterias con denso tráfico por las que discurre la línea 75. La dotación para esta línea se mantiene invariable incorporando modelos del fabricante Irizar, cinco autobuses en hora punta y cuatro en hora valle.

La llegada de estos nuevos coches ‘cero emisiones’ no va a modificar tampoco la frecuencia actual de la línea 75: en días laborables el servicio está programado con un intervalo de paso de 9 a 15 minutos entre las 6:00 y las 21:00 horas y de 13 a 20 minutos desde las 21:00 h hasta fin de servicio. Las primeras salidas en días laborales son a las 6:15 h desde la cabecera de Callao y a las 6:00 h desde la Colonia Manzanares. La última salida de Callao está prevista para las 23:30 h y a las 23:15 h desde su cabecera en la ribera del Manzanares.

Dieciséis líneas electrificadas en la capital

Con la electrificación de la 75, Madrid cuenta ya actualmente con 16 líneas municipales que funcionan solo con vehículos propulsados por electricidad, siguiendo el compromiso adquirido por el Ayuntamiento y la EMT con la sostenibilidad y el medioambiente. En julio de 2021, la EMT incorporaba vehículos totalmente eléctricos en las líneas 33 (Príncipe Pío-Casa de Campo), 50 (Plaza Mayor-Avenida del Manzanares) y, a finales de septiembre, también asignó a la 41 solo eléctricos. Posteriormente, en octubre de 2021, se introdujeron vehículos 100 % eléctricos en la línea 81.

Actualmente, la EMT tiene una dotación 100 % eléctrica en estas líneas: 

También son 100 % eléctricas las llamadas Líneas Cero puestas en marcha el año pasado y que se corresponden con las líneas:

En consonancia con la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, la empresa municipal sigue adelante con su apuesta decidida por la electrificación gradual de la flota madrileña con el objetivo de alcanzar un 25 % de flota eléctrica para 2025, tal y como se refleja en su plan estratégico. El pasado mes de enero, la EMT publicó un concurso para el suministro de un total de 150 buses eléctricos estándar con un presupuesto base de licitación de casi 100 millones de euros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario