martes, 8 de febrero de 2022

Inaugurado el Centro Municipal de Mayores 'Antonio Mingote', en la calle Vallehermoso

 La población mayor de Chamberí disfruta ya del nuevo Centro Municipal de Mayores Antonio Mingote que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha inaugurado en un acto en el que ha estado acompañado por decenas de usuarios de esta nueva dotación que al alcalde ha definido como un “centro de personas con juventud acumulada pues -ha asegurado- está lleno de actividad y vitalidad”.

Almeida ha explicado que esta dotación, que cuenta con una superficie construida de más de 2.000 m2 y una inversión de 3,8 millones de euros, ha sido una “apuesta importante del Ayuntamiento motivada por una clara convicción: la enorme deuda de gratitud” con los usuarios, a los que les ha confesado que “a pesar de todos los esfuerzos que hagamos, nunca estaremos a la altura de los méritos que habéis desarrollado a lo largo de vuestra vida para que hoy podamos disfrutar del Madrid y de la España que tenemos”.

El alcalde ha recordado que Antonio Mingote, que da nombre al nuevo centro, recibió durante su vida “numerosos homenajes por parte del Ayuntamiento de Madrid como la Medalla de Oro de la Ciudad o el título de alcalde honorario del parque de El Retiro”. Sin embargo, según ha destacado, “pocos homenajes le hubieran gustado tanto como el de dar nombre a un centro en el que puede seguir estando presente en vuestro día a día porque compartiría con vosotros toda esa historia pasada y todo lo que varias generaciones habéis hecho por Madrid, una ciudad a la que tenía mucho amor”. 

Durante el acto, que ha contado con la actuación de la castiza cupletista Olga María Ramos, Almeida ha honrado la figura del dibujante acompañado por la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero; el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte; el concejal de Chamberí, Javier Ramírez; representantes de los grupos municipales; el exalcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, así como la viuda de Mingote, Isabel Vigiola, y otros familiares y amigos del dibujante.   

Dotación de cuatro plantas con más de 5.500 usuarios

Este nuevo equipamiento municipal, ubicado en la calle de Vallehermoso, 45, cuenta con cuatro plantas y está estructurado en dos partes, la antigua que ha sido rehabilitada y una edificación de nueva construcción que la complementa. Ambos edificios disponen de ascensores y aseos habilitados para personas con movilidad reducida en cumplimiento de la normativa en cuanto a eliminación de barreras arquitectónicas.

El Centro Municipal de Mayores Antonio Mingote, que lleva en funcionamiento desde el pasado 27 de diciembre y cuenta ya con 5.550 usuarios, dispone de cafetería con terraza, zona de exposiciones y gimnasio, así como de sala de lectura, sala de usos múltiples, peluquería y servicio de podología. Además, está equipado con áreas para el desarrollo de una amplia oferta de talleres multiusos.

En concreto, monitores expertos imparten actividades de gimnasia, pilates, yoga, taichí, memoria, teatro, informática e internet que se complementan con talleres de idiomas, labores, pintura, historia del arte, bailes de salón, sevillanas y manualidades. 

Donación de libros y reproducción de ilustraciones

A través de la Fundación Antonio Mingote, la familia del dibujante ha querido donar al Ayuntamiento de Madrid un total de 57 libros del dibujante, escritor y periodista español, miembro de la Real Academia Española, que estarán a disposición de los usuarios en la biblioteca del centro de mayores. Además, diferentes espacios del centro están decorados con más de 80 reproducciones de sus ilustraciones pertenecientes a las colecciones Quijote e Historia de Madrid. Una donación que Almeida ha agradecido “especialmente” a la familia de Mingote porque estas obras “retratan la historia de Madrid, nos dan una perspectiva única de la ciudad” y nos hacen “disfrutar de la genialidad de un intelectual sin parangón en la historia reciente de nuestro país”. 

El nombre de Antonio Mingote para denominar al nuevo centro municipal de mayores de Chamberí fue una propuesta aprobada por unanimidad en sesión plenaria del distrito para rendir homenaje a una de las figuras más importantes del panorama cultural español dentro del humor gráfico por su prolífica carrera como dibujante, humorista y autor de cuentos, novelas y obras de teatro. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario