jueves, 17 de febrero de 2022

Avanzan las obras de ampliación del Centro Cultural Buenavista de Guindalera

La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, junto al concejal de Salamanca, José Fernández, ha visitado esta mañana las obras de reforma y ampliación del Centro Cultural Buenavista, en el barrio de Guindalera del distrito de Salamanca. Está previsto que los trabajos, que suponen una inversión municipal de 4,1 millones de euros, finalicen antes de que acabe el año.

Durante la visita, la delegada y el concejal de Salamanca han podido comprobar el desarrollo de los trabajos cuya ejecución comprende dos ámbitos. Por un lado, la reforma del edificio principal, ubicado en la antigua Casa de Baños y por otro, la construcción de un nuevo edificio en el espacio que corresponde al número 17 de la calle Cartagena.

La remodelación del edificio principal, en el que están ubicados el vestíbulo, la Biblioteca Municipal David Gistau y un salón de actos, tiene como objetivo la adaptación de las instalaciones a la normativa vigente en materia de accesibilidad. Para ello, se está instalando un ascensor que comunique todas las plantas y una plataforma en la zona del escenario del salón de actos. Además, también está prevista la adecuación de las instalaciones y la renovación de todos los acabados. 

La otra parte del proyecto es la relativa a la construcción de un nuevo edificio anexo en el lugar ocupado por una antigua gasolinera. El diseño de esta nueva construcción plantea un gran porche de doble altura que abrirá el complejo al patio exterior desde la calle Cartagena, lo que permitirá dar a la antigua Casa de Baños el protagonismo que se merece. Tanto el cierre de vidrio como la cerrajería, lo más abierta posible, permitirá al viandante disfrutar de un nuevo espacio más abierto y agradable.

Con una superficie total construida de 608 m2, el nuevo edificio constará de cuatro niveles. La planta baja estará destinada para la zona de administración y contará con un vestíbulo con recepción. Además, dispondrá de un ascensor y un baño accesibles. Como parte de los trabajos, también se incluye la reforma del patio interior en la zona de conexión entre el edificio principal y el de nueva construcción.

Las plantas primera, segunda y tercera albergarán dependencias destinadas a las actividades propias del centro como talleres, vestuarios o salas de usos múltiples. Entre las singularidades del edificio, destacan la pasarela que se situará en la primera planta y que conectará con la terraza de otro edificio del complejo que alberga diferentes talleres.

La remodelación y ampliación del Centro Cultural Buenavista se enmarca dentro del Plan de Equipamientos ‘Madrid Capital 21’ que contempla 96 nuevas dotaciones en los 21 distritos durante el período 2019-2027 y una inversión global de más de 400 millones de euros. De estas dotaciones, al menos la mitad estarán finalizadas cuando acabe el actual mandato. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario