miércoles, 18 de junio de 2008

Pasarela Arganzuela II (S-4), Dominique Perrault

    La semana pasada fue presentada la red de pasarelas peatonales y ciclistas que, dentro del Proyecto Madrid Río, conectará ambos márgenes del Manzanares. Vamos a intentar contaros en varios artículos, más en detalle, las características de esas pasarelas.


Pasarela Arganzuela II (S-4), Dominique Perrault

Con sus 250 metros de recorrido, es la estructura de mayor longitud de las proyectadas en el Plan Especial Río Manzanares. Enlaza el Paseo de Yeserías con la Avenida del Manzanares, creando un recorrido por encima del Parque de la Arganzuela y el cajero del Río, mediante una plataforma que dispone de protección y sombra.


El diseño de esta pasarela corresponde a Dominique Perrault architecture. El arquitecto francés está realizando obras tan importantes en Madrid como la Caja Mágica, en el Manzanares sur. En noviembre de 2005 Perrault obtuvo un premio en el Concurso Internacional Madrid Río por su propuesta de tratamiento de los ejes viarios y peatonales de la ciudad, y su entronque con el entorno fluvial.

pincha para ampliar
Esta pasarela busca cumplir un doble propósito: el primero, comunicar los distritos de Carabanchel y Arganzuela (desde la avenida del Manzanares, a la altura del pasaje de Monserrat, hasta el paseo de Yeserías, a la altura de la calle Arganda). El segundo, facilitar el acceso desde ambos viarios, directamente al nuevo Parque de la Arganzuela, que es una de las piezas fundamentales del nuevo espacio recuperado a la M-30. La pasarela se configura a la vez como una importantísima conexión transversal de la ciudad, y también como una puerta principal al nuevo parque.

pincha para ampliar
La idea se basa en la creación de dos canales de recorrido que confluyen en una plaza abierta, situada en una pequeña loma del Parque de la Arganzuela. En ese mismo lugar se encuentran los dos itinerarios principales que recorren este parque, un itinerario de paseo y uno indicado para recorridos deportivos de diferentes niveles.

pincha para ampliar
Mejorará la conexión peatonal y ciclista entre los distritos de Arganzuela y Usera, y con el Parque de la Arganzuela, transformando el río en un elemento de conexión, pero además de su utilidad práctica, su diseño hará que sea un referente en el nuevo Río Manzanares.

Estos son algunos de sus datos técnicos:

  • Tendrá una longitud de 250 metros.
  • La anchura variará entre 4 y 7 metros, según las zonas.
  • La superficie total será de 1.616 m²
  • Su sistema estructural incorporará soluciones autoportantes.
  • Estará iluminada indirectamente y con iluminación monumental.
  • Incluirá carriles ciclistas.


  • Seguro que más de uno estará pensando en las fechas, y en que todavía falta mucho para ver esta pasarela acabada. Bueno, es cierto que no es una de las primeras pasarelas que se ejecutará (antes hay que ir preparando la zona del Parque), aunque todos los trabajos que comprende la creación de la malla de pasarelas comenzarán entre este año y el próximo.

    De acuerdo con el calendario previsto, todas las obras previstas en el Plan Especial para ordenar y urbanizar el espacio recuperado a la M-30 estarán en marcha en 2009 e, incluso, algunas estarán terminadas. Esto permitirá que durante el primer trimestre de 2011 esté concluido el Proyecto Madrid Río.

    pincha para ampliar
    Nota: la denominación de esta pasarela como Pasarela Arganzuela II (S-4), es indicativa, y se mantiene sólo a efectos de su localización, pudiendo cambiar en un futuro.

    No hay comentarios :

    Publicar un comentario