viernes, 15 de julio de 2011

Elige el nombre de la nueva zona residencial del antiguo Cuartel Central de Ingenieros de Villaverde

Ayer comenzó el plazo para que las empresas interesadas presenten sus propuestas para las obras de urbanización del antiguo Cuartel Central de Ingenieros de Villaverde. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 13,6 millones de euros más IVA y fue autorizada por el Consejo de Ministros el pasado 24 de junio. Además de suelo para unas 1.700 viviendas protegidas, las obras permitirán crear 7 hectáreas de zonas verdes y un polideportivo de 22.500 m².

Elige el nombre de la nueva zona residencial del antiguo Cuartel Central de Ingenieros de Villaverde
Por primera vez, Sepes, entidad pública del Ministerio de Fomento, propone a los ciudadanos que sean ellos los que, con su participación a través de las redes sociales, elijan el nombre de la actuación. Bajo el nombre de "Nosotros el suelo, tú la identidad", Sepes ha abierto una página en Facebook que promueve la participación ciudadana.

Según explicó el director general de Sepes, Pedro Saura, con esta primera incursión de Sepes en las redes sociales “queremos destacar el carácter participativo y reivindicativo que siempre ha marcado la identidad del distrito de Villaverde, dando la oportunidad a sus vecinos de elegir un nombre más acorde con su futuro”.

Nuevo cauce de comunicación


Elige el nombre de la nueva zona residencial del antiguo Cuartel Central de Ingenieros de Villaverde Sepes abre este nuevo canal de comunicación con una primera iniciativa que dará nombre a su actuación en Villaverde, pero la participación se extenderá a otros campos en los próximos días: desde la recopilación de la historia de ese espacio de Madrid a través de las fotos y recuerdos de sus vecinos, hasta el establecimiento de un canal ágil para aclarar las dudas que puedan ir surgiendo a lo largo del tiempo y recibir las propuestas (o las quejas) encaminadas a mejorar la actuación de Sepes.

“Entendemos que el valor de las redes sociales para relacionarnos con los ciudadanos es la bidireccionalidad de la comunicación”, subrayó Saura, “creemos que ese nuevo escenario, en el que las administraciones no se limitan a informar sino que conversan de igual a igual con los ciudadanos, es el que nos permitirá estar más cerca de sus demandas y necesidades”. Según explicó, “hemos optado por Facebook en esta ocasión porque es en este momento la red social con más usuarios, y nuestro objetivo es precisamente llegar al mayor número de personas posible, aunque nuestro propósito es ampliar nuestra presencia a otras redes sociales”.

Regeneración Urbana


Las obras de urbanización tendrán un plazo de hasta 24 meses aunque se prevé que en parte puedan simultanearse con las de edificación de las viviendas, para satisfacer en el menor plazo posible la demanda de vivienda protegida, siempre que se garantice la mínima incidencia entre unos y otros trabajos. Por el mismo motivo, Sepes lanzará en los próximos días el concurso para la adquisición de tres de las parcelas resultantes bajo la fórmula de precomercialización, que permite a promotores y cooperativas comprar el suelo lo antes posible, dando así mayores garantías a los interesados en la adquisición de una vivienda.

Elige el nombre de la nueva zona residencial del antiguo Cuartel Central de Ingenieros de Villaverde
La actuación prevista afectará a más de 270.000 m² de suelo e incluye la construcción de dos viales en sentido Norte-Sur y de otras cinco vías transversales que conectarán con las ya existentes en el barrio de Ciudad Los Ángeles.

Este proyecto nació fruto del convenio de colaboración firmado entre Sepes y el Ministerio de Defensa, en el marco de la política de regeneración urbana emprendida por el Ministerio de Fomento a través de la Entidad Estatal de Suelo. El objetivo es recuperar suelo existente en las zonas ya consolidadas de la ciudad, pero que hasta ahora estaban en desuso, para devolverlos a los ciudadanos en forma de espacios de gran calidad urbana, con vivienda protegida, zonas verdes y deportivas, equipamientos públicos y red viaria.

En el caso de Villaverde, el Área de Planeamiento Específico 17.02 prevé una edificabilidad neta de 193.000 m² y la cesión de otros 195.000 m², de los que 70.000 m² se destinarán a zonas verdes, 22.500 m² a áreas deportivas y 31.000 m² a otros equipamientos. El proyecto de urbanización prevé la creación de viales que permitan conectar este nuevo desarrollo y facilitar la movilidad no sólo al vehículo privado sino también a pie y en bici. Para ello, se destinarán a vías públicas 71.770 m².


Ver mapa más grande

3 comentarios :

  1. Curiosa iniciativa en una zona recuperada para Villaverde. No muy lejos está en obras el nuevo parque forestal de Villaverde, con un presupuesto para este año de 2,8 millones de euros.

    ResponderEliminar
  2. <span>

    es un inicio en regeneración urbana y un guiño a la participación la elección conjunta del nombre de la zona, esperemos que la participación se extienda en todo el proceso. ¿está publicado el proyecto de urbanización de la zona o está en proceso de ejecución para tener en cuenta la opinión ciudadana?
    </span>

    ResponderEliminar