martes, 5 de julio de 2011

Las Escuelas Pías de San Antón acogerán un centro de mayores, un deportivo con piscina, una escuela de música y otra infantil

Las Escuelas Pías de San Antón, en la calle Hortaleza, se convertirán en la nueva sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y en un nuevo equipamiento para los vecinos del distrito Centro. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, visitó los trabajos de rehabilitación el pasado día 15 de junio de este antiguo centro educativo y religioso que es propiedad del Ayuntamiento desde 1999.

Las Escuelas Pías de San Antón acogerán en breve un centro de mayores, un deportivo con piscina y una escuela infantil
La puesta en marcha de este proyecto es fruto de un convenio entre el Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Una colaboración que se plasmó en la cesión, durante 75 años, de los derechos de superficie de una parte de las escuelas, a cambio de que se construyeran en ellas diversos equipamientos municipales. "Por tanto, se ha aplicado un modelo de gestión que hace que esta operación de reciclaje urbano no suponga gasto alguno para el Ayuntamiento; que tenga coste cero para los ciudadanos", explicó el alcalde.

Para hacer realidad esta idea se convocó un concurso cuyo proyecto ganador, Sobre un jardín del arquitecto Gonzalo Mouré, proponía la creación de una plaza pública abierta al exterior con acceso directo desde tres calles, en torno a la cual se alza un conjunto de 20.000 metros cuadrados de dependencias, de las que en más de 12.300 el COAM instalará su sede central, su fundación y el centro de documentación del Museo de Arquitectura. En los otros 7.500 se abrirán un centro de mayores, un equipamiento deportivo, que incluye una piscina cubierta, una escuela infantil y una escuela de música. A todo ello se suma la construcción de un aparcamiento de 466 plazas, de las que 278 serán para residentes, y los 758 metros cuadrados que ocupa la iglesia de San Antón, construida en 1740 por Pedro de Ribera.

Las Escuelas Pías de San Antón acogerán en breve un centro de mayores, un deportivo con piscina y una escuela infantil
Para el alcalde este proyecto constituye un ejemplo de una forma de construir ciudad basada en un urbanismo que, en el caso del centro de la ciudad, "apuesta por reequilibrar sus usos, recuperar grandes contenedores, aumentar el protagonismo del peatón, crear nuevos equipamientos públicos o regenerar espacios para el encuentro".

Dentro de este objetivo de hacer el centro de Madrid más habitable, sostenible y competitivo, el Ayuntamiento ya ha impulsado, incluidas las Escuelas Pías, 1.231 actuaciones. "Ahora, en esta legislatura nos proponemos profundizar en estos objetivos, a través de dos nuevas herramientas de gestión. La primera de ellas serán las Agencias de Rehabilitación, llamadas a agilizar los procesos de rehabilitación y a fomentar la cooperación entre la iniciativa pública y la privada. La otra serán las Áreas de Reciclaje Urbano, ámbitos que por su deterioro físico, funcional y social, requieren actuaciones globales que ofrezcan, simultáneamente, resultados satisfactorios en ámbitos como la calidad de vida, la sostenibilidad o la actividad económica".

Área de Rehabilitación de Hortaleza


"Nos encontramos ante un contenedor de servicios públicos, sociales, administrativos y culturales dotado de un fabuloso potencial para dinamizar el entorno, que se suma a otras actuaciones promovidas por el Ayuntamiento en la zona", señaló Ruiz-Gallardón.

Las Escuelas Pías de San Antón acogerán en breve un centro de mayores, un deportivo con piscina y una escuela infantil
Entre esas actuaciones el alcalde se ha referido al ámbito de Barceló, donde, además de recuperarse 3.000 metros cuadrados para los peatones en la plaza de Santa Bárbara, se está construyendo un equipamiento polivalente que acogerá el mercado municipal, una biblioteca y un polideportivo. También dentro del Área de Rehabilitación de Hortaleza, donde están las Escuelas Pías y en la que el Ayuntamiento se ha sumado al esfuerzo de las otras Administraciones aportando 2,7 millones de euros, se han renovado 17.000 metros cuadrados de calles, de los que 8.000 corresponden a aceras y los otros 9.000 a calzadas de prioridad peatonal; se han rehabilitado 500 viviendas y locales y se han plantado 138 árboles.

"Las Escuelas Pías de San Antón son exponente de ese trabajo de reciclaje urbano que estamos impulsando, en colaboración con la iniciativa privada, para configurar un centro urbano y para promover la dinamización del sector de la construcción mediante la ejecución de proyectos más especializados y de mayor valor añadido", finalizó Ruiz-Gallardón.

6 comentarios :

  1. La verdad que está bastante bien la idea. Le vendrá muy bien al barrio... y aunque soy de Vallekas seguro que hago alguna visita a esa piscina a ver qué tal es!

    ResponderEliminar
  2. <span>Me parece fantástico que por una vez se piense en renovar mi barrio. Ya era hora q tengo 33 años y nunca he visto obras de mejora, eso si zanjas para luz, agua y demas averias estan a la orden del dia :-D   ESTOY DESEANDO ESTRENAR LA PISCINA ¡¡¡CON LA FALTA QUE ME HACIA UN POLIDEPORTIVO CERCA PARA EJERCITAR MI ESPALDA!!!! Tendremos que seguir esperando para la gran inauguración. Y ademas con plazas de garaje!!!!!</span>

    ResponderEliminar
  3. ¿Se sabe para cuándo se abrirá esa piscina y en qué condiciones?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Para cuando la inauguracion?¿donde apuntarse al polideportivopara tener plaza?¿donde solicitar los garajes?Angeles

    ResponderEliminar
  5. Está muy bien que se haga una obra que dé dotaciones al barrio, pero es una verdadera lástima que se haya destruido lo que quedaba del colegio con la disculpa de que no merecía la pena. Del incendio se había salvado el salón de actos, de tanto empaque como los cines históricos de la Gran Vía, o la capilla del último piso, con frescos, o la escalera doble de la entrada principal. El edificio (y no sólo la fachada) estaba declarado bien de interés cultural en 1995. Al final, han dejado la fachada, alterada con un remate incongruente en el ático, y encima han demolido la entrada original del colegio, en la calle Farmacia. Así se acaba el colegio más antiguo de Madrid, donde estudiaron Larra o Víctor Hugo. ¿Tan difícil en Madrid es respetar el patrimonio arquitectónico? ¿En qué otra ciudad de Europa no se habría hecho nada por salvar lo que quedaba del edificio para integrarlo en la reforma? Ya tenemos otra muestra de arquitectura de cristales y acero en pleno corazón histórico de Madrid.  

    ResponderEliminar
  6. Hola! estoy tratando de averiguar cuando se inauguran las intalaciones municipales y que se precisa para acceder a ellas. Alguien sabe de esto? donde me puedo enterar? no soy capaz de dar con ello.

    gracias!

    ResponderEliminar