jueves, 11 de agosto de 2011

Los poblados chabolistas de Santa Catalina y Las Mimbreras, a punto de desaparecer

El Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) ultima los realojos en pisos en régimen de alquiler de la población residente en los núcleos chabolistas de Santa Catalina (Puente de Vallecas) y Las Mimbreras (Latina), dos históricos barrios chabolistas de la capital cuyos desmantelamientos concluirán en las próximas semanas.

Los poblados chabolistas de Santa Catalina y Las Mimbreras a punto de desaparecer
Unas acciones que ha detallado el viceconsejero de Vivienda y Suelo, Alejandro Halffter, en la presentación de la Memoria de Gestión del IRIS correspondiente a 2010, donde ha adelantado que proximante concluirán los realojos previstos en Santa Catalina y Las Mimbreras, donde ya se han realojado a 156 familias de las 166 que tienen derecho.

Tras el desmantelamiento de ambos núcleos chabolistas arrancarán los trabajos en El Ventorro. La actuación del IRIS en 2010 se ha centrado en proseguir con la ejecución de este convenio, firmado en 2008 entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid con un presupuesto de 110 millones de euros, y que el año pasado supuso el realojo de 94 familias en una vivienda digna en régimen de alquiler y con un seguimiento individualizado para garantizar el éxito de su integración.

Empleo y control del chabolismo


A lo largo del año pasado se trabajó también con las comunidades de vecinos para favorecer la convivencia y prevenir conflictos: el 95% de las familias realojadas se integran sin problemas. En el ámbito del empleo, en 2010, el IRIS, prestó apoyo técnico, instrumentos e información necesaria para el mercado laboral a los demandantes de empleo que acuden a los cinco centros del instituto, obteniendo empleo casi 400 personas y realizándose más de 1.300 tutorías individualizadas.

Los poblados chabolistas de Santa Catalina y Las Mimbreras a punto de desaparecer
El año pasado continuó el seguimiento escolar de unos 2.000 menores de hasta 16 años, residentes tanto en núcleos chabolistas como en pisos en alquiler, de los que más del 90% están escolarizados en casi 600 centros educativos de la región y se continuó con el servicio de asistencia vecinal de la Comunidad -Asivecam-.

En 2010, además, siguió desarrollando su trabajo el Servicio de Apoyo para el Control del Chabolismo -Siviris-, que controla la presencia y el crecimiento de nuevos asentamientos chabolistas en la región, para tratar de evitar su proliferación. Su trabajo, al cierre del pasado año, detalla que la región cuenta con 685 chabolas, el 74% de ellas en la capital.

También se ocupa de evitar los fraudes en las viviendas alquiladas a la población chabolista (en 2010 efectuó más de 2.900 inspecciones). El IRIS proporciona cada año atención social, laboral y educativa a unas 9.000 personas (unas 2.400 familias) entre residentes en núcleos chabolistas y familias realojadas en pisos en altura.

No hay comentarios :

Publicar un comentario