jueves, 8 de noviembre de 2012

Informe sobre el Estado de la Movilidad en 2011

Los madrileños utilizaron en 2011 un 1% más el transporte público, mientras que el uso del coche se ha reducido un 2,5% en los desplazamientos internos por la ciudad y un 2,1% en los accesos. Esta es una de las principales conclusiones del cuarto Informe del Estado de la Movilidad, que hoy ha dado a conocer el Ayuntamiento de Madrid. Estos datos son importantes porque revelan un cambio en la tendencia de los últimos años, donde la disminución del empleo en sectores de la población muy vinculados al transporte público justificaba en parte su menor utilización.

Informe del Estado de la Movilidad 2011 en la Ciudad de Madrid
El Informe del Estado de la Movilidad maneja 60 indicadores. A ellos se han añadido en el análisis de 2011 otros de tipo socioeconómico debido a que la duración e intensidad de la crisis afecta también a la movilidad.


Hasta 2007, actuaciones municipales como la ampliación del SER, la implantación de Áreas de Prioridad Residencial, o de la Comunidad de Madrid, con el importante incremento de la red de Metro, llevaron a un menor uso del coche y una mayor utilización del transporte público. A partir de esa fecha, coincidiendo con el inicio de la crisis, se produjo una disminución global de la movilidad que afectó con mayor intensidad al transporte público.

Actualmente, la mayor incidencia del paro y el aumento del precio de los combustibles (un 18%) parecen incentivar un ligero cambio modal desde el vehículo privado al transporte público. En concreto, en la EMT el número de viajeros ha aumentado un 0,75% y el cumplimiento de horarios y frecuencias es del 93%.

Aumento en la M-30


Sobre la situación del tráfico, el Informe concluye que solo aumenta ligeramente en la M-30, que asume un mayor papel de vía distribuidora, un factor positivo ya que hace reducir el tráfico por vías internas menos preparadas.

La reducción del tráfico es especialmente acusada en el distrito Centro, por un lado, que, según el informe, puede deberse a la disminución de la actividad comercial, y en la zona comprendida entre la M-30 y la M-40, donde se concentra buena parte del empleo de la ciudad.

Informe del Estado de la Movilidad 2011 en la Ciudad de Madrid
El Ayuntamiento considera que el menor uso del coche fuera de la M-30 es una oportunidad para consolidar este cambio de tendencia, por lo que seguirá apostando por medidas de fidelización hacia el transporte público y estrategias de disuasión del uso del coche aplicadas con éxito en el centro.

Menos accidentes


En 2011 continúa la reducción del número de fallecidos en accidentes o atropellos en la ciudad de Madrid, un 10% menos que en 2010. Este dato permite prever el cumplimiento de la reducción en un 50% del número de víctimas mortales para el año 2020, objetivo recogido en el Plan de Seguridad Vial 2012-2020.

El Informe destaca, por otra parte, el significativo incremento en la flota de taxis de vehículos menos contaminantes (híbridos y de gas), un cambio estimulado por la bonificación de este tipo de vehículos. También subraya el esfuerzo realizado por la EMT con la adquisición de 200 vehículos de gas, combustible con el que funciona más del 30% de los autobuses de la empresa pública municipal.

La M-40, más rápida


Informe del Estado de la Movilidad 2011 en la Ciudad de Madrid
La disminución de tráfico se ha traducido en mejores condiciones de circulación, principalmente en vías como la M-40, que ha incrementado la velocidad media en un 3,3%, y en una reducción notable de la indisciplina de estacionamiento de un 28% en el interior de la M-30.

Por último, el uso de la bici es cada vez es mayor, registrando un aumento del 22% en el 2011.

Informe sobre el Estado de la Movilidad en 2010
Informe sobre el Estado de la Movilidad en 2009
Informe sobre el Estado de la Movilidad en 2008

2 comentarios :

  1. Buena noticia el que haya disminuido el uso del coche un 2,5% dentro de la ciudad, y haya aumentado un 1% el uso del transporte público.

    Mejor noticia es que el uso de la bicicleta haya subido un 22%. Seguro que algo habrá tenido que ver la crisis y la subida del transporte público.

    ResponderEliminar
  2. La mitad de los coches que entran en Madrid vienen de periferia, y ahí es el transporte público el que está perdiendo usuarios a favor del coche.

    ResponderEliminar