miércoles, 21 de noviembre de 2012

Inscripción como demandante de empleo (Apuntarse al paro)

Portal de empleo de la Comunidad de MadridEntre los trámites y gestiones que pueden realizarse desde la web de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org) está la primera inscripción como demandante de empleo (apuntarse al paro) para aquellas personas que nunca anteriormente hayan estado inscritas en una oficina de empleo, lo cual les permitirá ser beneficiarios de los distintos servicios de empleo de la Comunidad de Madrid.

Requisitos


1. No haber estado anteriormente inscrito como demandante de empleo en los servicios públicos de empleo.

2. Residir en la Comunidad de Madrid.

3. Estar en edad laboral (mayor de 16 años).

4. Encontrarse en uno de los dos supuestos siguientes:
- Ser español o de cualquier país de la Unión Europea o de los países firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, así como un cónyuge o hijo menor de 21 años o mayor a su cargo.

- Ser trabajador extranjero no comunitario con reconocimiento de acceso al mercado nacional (Orden TAS 3698/2006).

Documentación a presentar


1. Solicitud (Solicititud por Internet / Impresos).

2. Original o fotocopia compulsada del NIF/NIE (Si el ciudadano autoriza su consulta en el formulario de solicitud, no será necesaria su aportación).

3. En caso de persona con discapacidad: Original o fotocopia compulsada del certificado que acredite la condición de persona con discapacidad (Si el ciudadano autoriza su consulta en el formulario de solicitud, no será necesaria su aportación).

4. Original o fotocopia compulsada del Pasaporte en vigor, en caso de no disponer de NIF/NIE.

5. Original o fotocopia compulsada del título obtenido que acredite el nivel formativo (justificantes de la titulación académica y/o de la experiencia profesional).

Si la presentación de solicitudes se realiza vía registro telemático, se pueden anexar a la solicitud copias digitalizadas de los documentos requeridos, cuya fidelidad con el original se garantizará mediante la utilización de firma electrónica avanzada. Con carácter excepcional, se podrá requerir al particular la exhibición del documento o de la información original. La aportación de tales copias implica la autorización a la Administración para que acceda y trate la información personal contenida en tales documentos, de acuerdo con el artículo 35.2 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.


Presentación de solicitudes


* Obtención de solicitudes:

- En la web madrid.org se encuentran el formulario de solicitud y los impresos requeridos que podrá cumplimentar en línea y descargar.
- En los Puntos de Información y Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid.
- En la Oficina de Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid.

* Presentación de solicitudes y documentación:

a) Presencial:

Acudiendo personalmente a la Oficina de Empleo que le corresponde por su domicilio (véase Red de Oficinas de Empleo) y manifestar su interés por acceder a alguno de los servicios que se ofrecen. La inscripción se realiza mediante una entrevista ocupacional. Con esa entrevista se pretende, a través de unas preguntas ya establecidas, que el técnico-orientador de la Oficina de Empleo pueda conocer la situación del trabajador y sus necesidades y aspiraciones profesionales para establecer un itinerario de inserción mediante acciones de formación y empleo. Una vez realizada la entrevista, el técnico podrá indicar la conveniencia de iniciar algún curso de formación ocupacional, acciones de orientación profesional, asesoramiento para el autoempleo o a la búsqueda directa de un puesto de trabajo. Por lo tanto, para efectuar el registro en los servicios de empleo, se tendrá que indicar:
- Datos personales, dirección, teléfono, teléfono móvil, correo electrónico.
- Titulación académica.
- Idiomas.
- Experiencia profesional.
- Profesión o profesiones en las que solicita trabajo.
- Carné o certificados profesionales.

b) Por Internet:

Para presentar la solicitud y documentación por Internet, a través del Registro Telemático de la Consejería, es necesario disponer de uno de los Certificados Electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid.

En la web madrid.org se encuentran el formulario de solicitud y los impresos requeridos que podrá cumplimentar en línea y anexar documentos, que serán enviados, de forma inmediata, a la Unidad Administrativa correspondiente para su tramitación.

En la solicitud, se posibilita la opción de recibir las notificaciones vía telemática, siempre y cuando el usuario esté dado de alta en el Sistema de Notificaciones Telemáticas de la Comunidad de Madrid.

También podrán aportarse documentos, durante la tramitación del expediente, a través del servicio de aportación telemática de documentos, y enviar comunicaciones referidas a expedientes abiertos, accediendo a través de la consulta de expedientes, dentro de la página de Administración Electrónica.

Información complementaria

Se podrá consultar más información sobre los servicios de empleo ofrecidos, sobre los Servicios telemáticos de la demanda de empleo, así como la Red de Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid en el apartado de Información relacionada, en la web www.madrid.org.

Compromisos que se adquieren al inscribirse

- Renovar la demanda de empleo en las fechas indicadas en su documento de demanda (DARDE)
- Presentarse en la oficina de empleo cuando le citen.
- Comunicar las variaciones que se produzcan en sus datos personales y profesionales.
- Comunicar a la oficina de empleo el resultado de las entrevistas de empleo que realice, cuando sean gestionadas por el Servicio Público de Empleo.


Toda esta información está obtenida de la web www.madrid.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario