jueves, 29 de noviembre de 2012

20 Centros de Rehabilitación Laboral para personas con enfermedad mental en la región

La Comunidad cuenta con 20 Centros de Rehabilitación Laboral para personas con enfermedad mental, que atendieron en 2011 a más de 1.200 personas, de los cuales el 50% encontraron un trabajo. El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha visitado el Complejo de Atención Social de Hortaleza, que incluye un Centro de Rehabilitación Laboral; además de una residencia y un Centro de Rehabilitación Psicosocial.

20 Centros de Rehabilitación Laboral para personas con enfermedad mental en la región
Este complejo pertenece a la Red Pública de Atención Social para personas con enfermedad mental grave y duradera que "ha multiplicado casi por cinco el número de plazas desde 2003, pasando de las 1.269 a las 5.639 plazas que tiene actualmente”, ha asegurado Fermosel. Se trata de una red amplia, con alta especialización, que trabaja en estrecha coordinación con la red de Salud Mental de nuestra región.

Esta red atendió en 2011 a cerca de 7.200 usuarios, asegurando una atención sociosanitaria integral a las personas con enfermedad mental. Para prestar estos servicios existen los Centros de Rehabilitación Laboral, los Centros de Rehabilitación Psicosocial, las residencias, los centros de día y los pisos supervisados. Merece una atención especial el Centro de Hortaleza, ya que atendió en 2011 a 68 usuarios y logró que el 55% encontrara un trabajo.

“El objetivo de los Centros de Rehabilitación Laboral es ayudar a las personas con enfermedad mental, que tienen un mayor grado de autonomía, a potenciar sus habilidades para favorecer su inclusión social y laboral. Para ello, la Comunidad, única en toda España que continuará manteniendo la gratuidad en la atención a personas con discapacidad, cuenta con una amplia red de recursos de atención social”, ha destacado el consejero.

El CRL de Hortaleza imparte talleres de oficios, informática y nuevas tecnologías, así como el de jardinería. El consejero de Asuntos Sociales ha comprobado las destrezas de los usuarios de este centro, gestionado por la Fundación Manantial, que cuenta con una plantilla formada por psicólogos, maestros de taller, un terapeuta ocupacional, un técnico de apoyo a la inserción laboral y un preparador laboral.

La Comunidad ha facilitado que más de 43.000 madrileños que sufren algún tipo de discapacidad hayan encontrado un trabajo desde 2007. Además, durante 2012 se han hecho cerca de 8.000 contrataciones para estas personas, un 14% más que en 2011. La Comunidad cuenta con nueve Centros Base, en los que se facilita información y orientación laboral. Además, la región cuenta con más de 100 Centros Ocupacionales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario