viernes, 23 de noviembre de 2012

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha asegurado que, “mientras haya una sola mujer que, sin más motivo que el de ser mujer, sea víctima de la violencia, tenemos la obligación moral y el compromiso social de seguir luchando para acabar con ello”.

Durante el acto, el presidente ha recordado que este año ya han muerto 43 mujeres víctimas de violencia machista en España, cinco de ellas en nuestra región. La última, Malika, una joven de 19 años, asesinada hace menos de una semana. En este sentido, el presidente ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para erradicar esta lacra y, de manera especial, a las víctimas de la violencia para que denuncien su situación, “que sean valientes porque tienen todo nuestro apoyo para emprender una nueva vida en libertad”.

Por su parte, el consejero de Asuntos Sociales ha hecho lectura de la Declaración Institucional en la que el Gobierno regional expresa su más “firme repulsa y condena frente a la violencia que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo, que pone de manifiesto la más infame y brutal de las desigualdades entre mujeres y hombres”.

Cada año, personajes destacados del mundo de la cultura, la música o el deporte se unen a la celebración de este Día. En esta ocasión, el acto ha contado con la actuación musical del artista Alex Ubago que interpretó el tema “No te rindas”, y con una lectura dramatizada de la cantante Diana Navarro sobre fragmentos de cartas escritas por mujeres víctimas de violencia de género.

La Comunidad destinará, el próximo año, 22,7 millones de euros para el desarrollo de la iniciativas en el ámbito de igualdad y para mantener los programas regionales en materia de asistencia integral a las víctimas, la atención a mujeres y a sus hijos en situación de riesgo de exclusión social, campañas de sensibilización y las acciones de coordinación y colaboración con las entidades locales de la región.

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Una completa Red de Centros y Servicios


La Comunidad dispone de asistencia integral a las víctimas de violencia de género a través de una completa Red de Centros y Servicios que incluye 25 centros residenciales y tres recursos no residenciales de atención especializada. En 2011 pasaron por estos centros 1.180 mujeres y 494 menores. A 31 de octubre de 2012, se ha atendido a 1.186 mujeres y 425 menores.

Además cuenta con el servicio de atención telefónica 012 Mujer que este año ha recibido 5.054 llamadas y a través del cual se han realizado 12.204 actuaciones de información, apoyo psicológico y derivaciones a otros recursos. También se dispone de una red de 52 Puntos Municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género ubicados en 37 ayuntamientos y 15 mancomunidades de servicios sociales, gracias a convenios de colaboración.

Durante todo el año, el Gobierno regional desarrolla diversas iniciativas para la prevención de la violencia contra las mujeres y la sensibilización de la sociedad. En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se organizan una serie de actividades, cabe mencionar la presentación de la obra “Mujeres de acá y de allá” de la compañía de teatro Yeses formada por reclusas del Centro Penitenciario de Mujeres Madrid I de Alcalá Meco.

No hay comentarios :

Publicar un comentario