miércoles, 28 de noviembre de 2012

Simulacro de incendio en el intercambiador de Moncloa

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha realizado un simulacro en el intercambiador de Moncloa para comprobar que todas las medidas contempladas en el plan de autoprotección de esta infraestructura funcionan correctamente en caso de incidencia. En la maniobra han participado responsables del propio CRTM y del intercambiador, además de los servicios de emergencia del Ayuntamiento de Madrid.

Simulacro en del intercambiador de Moncloa
Se ha desarrollado por la noche para evitar afectar al servicio diario de este intercambiador, utilizado diariamente por unas 250.000 personas. El ejercicio ha consistido en la simulación de un incendio y el análisis, entre otras cuestiones, de los elementos de contención del fuego, los sistemas de control de humo y temperatura, la plena funcionalidad de rutas de evacuación, el funcionamiento de las alarmas o de la megafonía.


Se ha comprobado y entrenado la capacidad de intervención de los medios con los que cuenta el propio intercambiador y la coordinación con los servicios externos de emergencia. En esta situación hipotética, tanto Samur como el cuerpo municipal de bomberos, han repetido los ejercicios habituales de intervención.

Este simulacro, que se realiza como mínimo una vez al año, pretende garantizar, en caso de siniestro, la efectiva actuación de los medios de la propia instalación para una primera intervención rápida, hasta que lleguen, si es necesario, los servicios de refuerzo.

Simulacro en del intercambiador de Moncloa
El intercambiador de Moncloa es una infraestructura compleja con 500 metros de túneles y una superficie de 46.000 metros cuadrados subterráneos, que además presenta conexión con Metro y con el carril Bus-Vao de la A-6. Todo ello unido a que estas instalaciones poseen la utilización más alta de todos los intercambiadores, llegando a 250.000 viajeros.

Durante el simulacro también se ha comprobado que los empleados del intercambiador saben utilizar correctamente los desfibriladores instalados en el mismo hace ahora un año y por el que recibieron formación especializada. Los intercambiadores gestionados por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid son un ejemplo a seguir en cuanto a medidas de autoprotección en infraestructuras críticas, motivo por el cual han recibido diversos premios.

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