martes, 27 de noviembre de 2012

Maquinaria para prevención y extinción de incendios en los montes para 2013

En 2013, la Comunidad destinará casi 1 millón a contratar maquinaria pesada para prevención y extinción de incendios en los montes durante todo el año. En invierno realizarán limpieza de cortafuegos, adecuación de pistas forestales y reparación de caminos y, en las épocas de peligro medio y alto, generalmente entre el 16 de mayo y el 16 de octubre, participarán en labores de extinción de incendios forestales.

Maquinaria para prevención y extinción de incendios en los montes para 2013
La contratación, por procedimiento abierto, de estos servicios de prevención y extinción de incendios forestales con maquinaria pesada para el 2013 supondrán un importe de 976.137 euros. Durante 2012, con esta maquinaria se han arreglado y preparado para luchar contra el fuego 116 kilómetros de terreno forestal. En concreto, se han repasado 100 kilómetros de cortafuegos con tractores de cadenas, motoniveladoras, tractores de ruedas con gradas, aperos de cadenas, martillos y astilladora manual.

Asimismo, se han reparado 16 kilómetros de pistas forestales, especialmente aquellas que dan acceso a los puesto de vigilancia de incendios y los caminos estratégicos para garantizar la seguridad durante las labores de extinción ante un posible incendio. Además, durante los meses de medio y alto riesgo de fuego, la maquinaria pesada que se suma al Plan de Incendios Forestales (Infoma) es de tres equipos formados por un tractor bulldozer, un camión plataforma para transportarlo, un vehículo todo terreno de pilotaje y una autobomba forestal ligera con su correspondiente personal.

Cuando termine 2012, la Comunidad habrá trabajado en la limpieza de más de 2.000 hectáreas a través de intervenciones preventivas que durante todo el año realizan las Brigadas Forestales, de las labores con la maquinaria pesada y del novedoso sistema de pastoreo controlado de ovejas, burros y vacas desarrollado de manera pionera por el Gobierno regional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario