viernes, 2 de noviembre de 2012

Plan Estratégico de la Especialidad de Oftalmología

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha presidido en el Hospital Clínico San Carlos la presentación del Plan Estratégico de la Comunidad de la especialidad de Oftalmología. Los Planes de Especialidades de la Consejería de Sanidad marcarán las líneas futuras del desarrollo de la especialidad en el entorno de la libre elección de profesional y centro hospitalario.

Plan Estratégico de la Especialidad de Oftalmología
El Plan de Estratégico de Oftalmología ha tenido como responsable a Julián García Feijóo, Jefe de Servicio del Hospital Clínico San Carlos, al frente de 69 profesionales que han formado los comités Asesor y Técnico, y ha contado con aportaciones de los profesionales de 26 hospitales.

En la Comunidad hay 398 especialistas en Oftalmología en 26 hospitales públicos, y en la actualidad se están formando 38 residentes. La especialidad es médica y quirúrgica al 50%; en su vertiente médica mantiene relaciones directas con Medicina Interna, Neurología, Reumatología o Dermatología, entre otras; mientras que la vertiente quirúrgica, sobre todo, ambulatoria es casi independiente.

Este Plan aborda la colaboración entre los servicios de oftalmología de los distintos hospitales, con otras especialidades y con Atención Primaria. Así propone establecer centros de experiencia para patologías, procesos o técnicas complejas que requieran la intervención coordinada de varias especialidades y la creación de unidades conjuntas multidisciplinares para el tratamiento de procesos como la uveítis o la orbitopatía tiroidea.

También se propone la formación de grupos de trabajo entre especialistas en Oftalmología y en Atención Primaria para redactar protocolos de atención en, por ejemplo, ojo seco, glaucoma o degeneración macular. Del mismo modo, propone crear unidades de experiencia para derivación de pacientes para procesos no incluidos en la relación de Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud.

No hay comentarios :

Publicar un comentario