jueves, 15 de noviembre de 2012

Los jóvenes madrileños consumen consumen menos alcohol que la media nacional

15 de noviembre, Día Mundial Sin Alcohol

Día Mundial sin Alcohol, 15 de noviembreEl consumo de alcohol entre los adolescentes madrileños en los últimos 30 días, lo que se considera consumo habitual, es menor que la media nacional, según los últimos datos disponibles, pertenecientes a la Encuesta Escolar sobre Drogas 2010, realizada a jóvenes de 14 a 18 años de la Comunidad. La media nacional de consumo habitual entre escolares es de 63% frente a un 58% en la región.

La edad media en la que se consume por primera vez bebidas alcohólicas se sitúa en los 13,8 años, muy similar a la obtenida en la encuesta anterior realizada en 2008 (13,7 años). Estos datos son facilitados por la Agencia Antidroga de la Comunidad con motivo del Día Mundial Sin Alcohol que se celebra el 15 de noviembre.

Entre los datos de esta última encuesta se consolida el patrón de consumo de alcohol que consiste en ingerir cantidades elevadas en cortos períodos de tiempo. Así, un 63,6% de los jóvenes encuestados ha consumido, en los últimos 30 días, cinco o más combinados en un intervalo de tiempo aproximado de dos horas.

El consumo de alcohol es más habitual durante el fin de semana (un 67,7%) que en días laborables (un 25%). Los combinados son la bebida más consumida (73%), seguidos de la cerveza (43,8%). Además, los jóvenes madrileños perciben como de bajo riesgo para su salud el consumo de alcohol.

Consumo de alcohol en la población adulta


En el caso de la población adulta de la Comunidad, el consumo de alcohol en los últimos 30 días se mantiene en un 63%, según los datos disponibles pertenecientes a la última Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas de 2009, realizada entre personas de 15 a 64 años. Además, los hábitos de consumo de alcohol de los madrileños, están relacionados con el ocio y el tiempo libre del fin de semana.

Casi la mitad de los encuestados (48,4%) afirma que consume alcohol en estos días. La cerveza (48,4%) y los combinados (27%) son las bebidas alcohólicas más consumidas. Respecto a los comportamientos de riesgo, el 14% de los madrileños entre 15 y 64 años afirma haber consumido seis o más copas en un mismo día en el último mes.

La Comunidad desarrolla en el ámbito escolar el programa “Protegiéndote”, dirigido a alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria. En el ámbito familiar, la Agencia Antidroga puso en marcha en 2010 el programa de prevención universal escolar “+ Familia” para sensibilizar a los padres. Desde hace dos años se ha puesto en marcha el Servicio Itinerante de Prevención de las Adicciones “Drogas o tú”.

'Drogas o tú', el Servicio Itinerante de Prevención de las Adicciones de la Agencia Antidroga

No hay comentarios :

Publicar un comentario