jueves, 29 de noviembre de 2012

Se podrán instalar comercios en las zonas industriales de la capital

Vicálvaro y San Blas son los distritos con mayor superficie afectada

Pasados los correspondientes periodos de información pública, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobará definitivamente la nueva ordenación que permite instalar en la práctica totalidad de las áreas industriales de la ciudad pequeñas y medianas superficies comerciales, hoteles, cafeterías, restaurantes y actividades recreativas, además de servicios terciarios y dotaciones públicas y privadas.

Se podrán instalar comercios en las zonas industriales de la capital
Se trata de una de las medidas más transformadoras y de mayor calado, desde el punto de vista urbanístico, del Ayuntamiento de Madrid cuyo fin es impulsar la economía madrileña, crear nuevos focos de inversión y generar empleo en la capital. La nueva ordenación entrará en vigor a partir de su próxima publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, momento desde el que podrán solicitarse las correspondientes licencias.

La luz verde del Pleno a los tres planes urbanísticos que posibilitan los nuevos usos, se produce tras la aprobación inicial de la Junta de Gobierno el 31 de agosto pasado, y la estimación de una de las seis alegaciones presentadas. Dichos planes flexibilizan y amplían el uso de los suelos industriales afectados, tanto por la denominada norma zonal 9, del Plan General de Ordenación Urbana de 1997, como los regulados por normativas anteriores a 1985. En algunos casos, también se simplificarán los trámites administrativos requeridos para la implantación de las nuevas actividades.

Una de las novedades de la nueva ordenación, es la posibilidad de instalar grandes superficies comerciales en las áreas industriales situadas en el exterior del perímetro de Calle-30, tras la aprobación de un Plan Especial.


La diversificación de usos que introduce la nueva ordenación afecta a más de catorce millones de metros cuadrados, que se corresponden prácticamente con todo el suelo disponible para actividades económicas en la capital.

Agilización de trámites


La nueva ordenación cumple con uno de los objetivos del gobierno municipal encaminados a la dinamización de la economía madrileña: simplificar el procedimiento para la localización de las actividades permitidas y suprimir obstáculos normativos para crear focos de inversión capaces de generar empleo.

En este sentido, el Área de Urbanismo ha aprobado este mismo año una instrucción para eliminar trabas burocráticas e impulsar los proyectos de mejora para edificios protegidos. También se han aprobado otras dos instrucciones: una que beneficia a los inmuebles no residenciales con actividades económicas, permitiendo acometer obras de mejora por etapas sin perder la licencia de funcionamiento, y otra que simplifica los criterios para la implantación de la dotación obligatoria de aparcamiento a determinados edificios.

Revisión del Plan General


Como una medida municipal impulsada para reactivar la dinamización económica frente a la crisis actual, los planes urbanísticos aprobados anticipan las líneas de trabajo que actualmente se vienen desarrollando para la revisión del vigente Plan General de Ordenación Urbana, cuyas líneas maestras están reflejadas en el preavance aprobado el pasado mes de julio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario