jueves, 12 de enero de 2017

El tráfico en Gran Vía se reduce un 43% en Navidad con las medidas especiales

El Ayuntamiento de Madrid ha gestionado el dispositivo especial de movilidad en estas fiestas con un operativo de planificación y seguimiento durante varias reuniones del grupo técnico de coordinación celebradas el 2 y el 30 de noviembre y el 21 de diciembre, con presencia de responsables de las Áreas de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Salud, Seguridad y Emergencias, y Desarrollo Urbano Sostenible, así como de las empresas municipales EMT y Madrid Calle 30.



El grupo constituido a tal efecto ha seguido, de forma añadida, la evaluación y ajuste de las actuaciones en reuniones de trabajo específicas los días 5, 7, 9, 15, 21 y 29 de diciembre y 5 de enero, con presencia de representantes de Policía Municipal, Agentes de Movilidad, diversas Direcciones Generales de las tres Áreas de Gobierno citadas, las dos empresas municipales mencionadas, el Distrito Centro, el Consorcio Regional de Transportes y la Gerencia de Cercanías de Renfe.


Circulación


Tras unas primeras horas de ajuste, la concejala de Medio Ambiente y Movilidad Inés Sabanés ha explicado que el dispositivo especial ha funcionado correctamente, detectándose como patrones de carácter general una importante disminución general de la afluencia de vehículos privados a la zona, y una reducción de la intensidad de vehículos en el área restringida y, en general, en el interior y el perímetro de la M-10 (eje Prado-Recoletos, Rondas y Bulevares). De este modo, según datos provisionales y en los días de efectividad de las medidas, ha quedado corroborado de forma preliminar, pendiente de un estudio en profundidad actualmente en elaboración, que:

  • En la Gran Vía la disminución ha sido de un 43% de vehículos.
  • En la Cuesta de San Vicente la disminución media ha sido de un 20%, si bien en determinados días, como el 5 y 12 de diciembre, ha llegado hasta el 47% menos de vehículos.
  • En la calle Princesa el valor medio ha disminuido hasta el 25%.
  • En el Paseo del Prado la disminución ha sido de un 12%.
  • En el Paseo de Recoletos hasta un 13%.



En los días intermedios a las restricciones –en los que, por tanto, éstas no aplicaban- se registró igualmente una disminución de intensidad de vehículos en la zona (por ejemplo, entre el 2 y el 10% menos en Gran Vía y entre el 4 y el 47% menos en la Cuesta de San Vicente, donde sólo se incrementó la intensidad en un día laborable).

En vías aledañas a la Gran Vía, las complicaciones circulatorias se produjeron durante el primer fin de semana de cortes. Sin embargo, la situación fue normalizándose de forma paulatina llegando a una situación aceptable en los días posteriores.

En todo caso, como consecuencia de la mejora en la situación circulatoria, el número total de cortes de acceso, por saturación de vehículos, desde la M30 (entrada de la A5 y Cuesta de San Vicente) hasta la zona afectada por las restricciones se ha reducido desde 10 en la campaña 2015-2016 (entre el 6 de diciembre y el 2 de enero) hasta sólo 2 en la actual (los días 5 y 10 de diciembre).

Se ha observado al mismo tiempo una afluencia peatonal muy elevada, previsible en estas fechas, que ha llevado a ciertas dificultades de circulación en la propia Gran Vía en algunos momentos, pese a la reducción de carriles, y al corte total de la calle Mayor en otros. En este sentido, la planificación organizada de los cortes se valora como positiva, frente a los cortes puntales y sin información pública que se han venido efectuando años anteriores.

EMT


La actuación de Gran Vía afectaba a 28 líneas de EMT en el entorno. La EMT ha realizado estudios comparativos del comportamiento de estas líneas los días de la intervención, actualmente en estudio. Como resultado preliminar y a falta de una presentación en profundidad, se ha observado que la demanda se ha incrementado en un 3% de media en el conjunto de líneas afectadas en los viajes con destino la zona de Gran Vía, llegando algunos días a picos de hasta el 5%. Se ha comprobado también que en el conjunto de líneas la regularidad no se ha visto afectada por la medida y que los tiempos de viaje tampoco se han incrementado. La valoración por parte de EMT es muy positiva porque sin afectar al servicio se ha conseguido un mayor uso del transporte público para acceder al centro.

Actuaciones

La Gran Vía
Para definir las actuaciones que se llevarán a cabo, y cuyo objetivo final es la ampliación del espacio destinado al tránsito peatonal, se están realizando estudios sobre los datos recogidos de las distintas acciones implementadas en este viario durante la Campaña de Navidad tanto en la misma Gran Vía como en los alrededores.

Asimismo, se tendrán en cuenta las futuras acciones de control de tráfico en el distrito Centro y las necesidades detectadas en cuanto a transporte público, carga y descarga, necesidades de transporte de los distintos servicios hoteleros existentes en la zona y red de aparcamientos públicos.

Por otra parte, siempre se ha considerado que la Gran Vía es fundamental como eje vertebrador de la ciudad y que cumple una función de comunicación muy importante que se pretende potenciar, por un lado favoreciendo la movilidad ciclista y el transporte público, y por otro, disminuyendo la posibilidad de usarlo como viario de paso para atravesar la ciudad por un tráfico no finalista y que impide atender como se merecen otras necesidades de movilidad.

El concejal del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha explicado que se pretende que todo el pavimento de la Gran Vía vaya a la misma cota; es decir, que haya una plataforma única. “Será - ha dicho - una actuación flexible, mediante elementos móviles (bolardos) o lumínicos para posibilitar la apertura de uno o dos carriles por sentido. Plantearemos medidas que de forma intuitiva permitan a conductores y peatones identificar el estado de apertura de Gran Vía, y también medidas que hagan más eficiente la circulación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario