lunes, 30 de enero de 2017

Programa Anual de Patrocinios 2017 del Ayuntamiento de Madrid

CentroCentro Cibeles en las Fiestas de San Isidro 2015
El Gobierno municipal ha aprobado el Programa Anual de Patrocinios 2017 que incluye más de 160 actividades, seleccionadas por las distintas áreas de Gobierno, los distritos y las entidades con participación mayoritaria del Ayuntamiento (Madrid Destino, Empresa Municipal de Transportes (EMT), Madrid Salud...). La publicación del programa, siguiendo los principios de publicidad, igualdad y concurrencia, permite dar mayor transparencia y difusión a las actividades potencialmente patrocinables, permitiendo el acceso de todos los ciudadanos, empresas y agencias a través de la web municipal.

Elaborado por la Coordinación General de Alcaldía, refleja la voluntad municipal de sumar esfuerzos y reforzar la colaboración con las entidades privadas para mejorar la oferta de actividades para la ciudadanía. Propulsa también la proyección internacional de la ciudad, al incentivar la puesta en marcha de eventos que, no sólo amplían la oferta cultural y de ocio, sino que ayudan a posicionar Madrid fuera de nuestras fronteras.


A diferencia del año pasado, el nuevo programa trata de dar un hilo conductor a las más de 160 actividades incluidas, distribuyéndolas en 21 paquetes tematizados que facilitan la búsqueda a quienes quieran implicarse en esta forma de hacer ciudad.

Se han establecido dos grandes bloques: por segmento de población y por tema. El primero incluye los paquetes infantil, joven, seniors, mujer y otro con iniciativas concebidas para la población en general. El bloque temático incluye desde actividades culturales y deportivas, hasta otras relacionadas con la sosteniblidad, la salud o el mecenazgo tecnológico.

Los distintos bloques al detalle


Quienes quieran colaborar con la administración municipal en el patrocinio de alguna actividad podrán encontrar en el programa toda la información que necesitan al detalle: a quién va dirigida, dónde poder hacer realidad su aportación, para quién se ha pensado el posible patrocinio y el listado de todas las actividades que, dentro de ese bloque temático, pueden ser patrocinadas. Talleres de prevención, cursos, exposiciones, jornadas, torneos... conforman el universo de actividades susceptibles de llevarse a cabo conciliando voluntades.

Cabalgatas de Reyes 2017 en los distritos y barrios de Madrid
Este abanico abarca desde actividades consolidadas como la Cabalgata, los festivales de jazz de algunos distritos, de magia o danza, las Jornadas Municipales sobre Catástrofes, o las fiestas en los distritos hasta otras que van surgiendo para responder a necesidades más recientes o eventos nuevos en el calendario de la ciudad. Por ejemplo, la primera consulta veterinaria gratuita para animales adoptados o el suministro, también gratuito, de material para diagnóstico de enfermedades infecto contagiosas, productos de alimentación, higiene y salud de animales adoptados, las campañas de protección solar tanto en verano como en invierno o los talleres para la gestión de la ansiedad o el estrés. El IV Centenario de Plaza Mayor, el quiosco virtual de prensa y revistas históricas en dispositivos móviles o la actualización de la publicación "Memoria de Mujeres en el Callejero de Madrid” son otras de las iniciativas.

Colaboración público privada


La Ordenanza de Patrocinios, vigente desde finales de 2012, regula la participación público-privada que viene permitiendo al Ayuntamiento ampliar actividades a un mayor número de población, mejorar las existentes con nuevas propuestas o generar soluciones innovadoras a necesidades sociales.

Desde la Coordinación General de Alcaldía se gestiona tanto este programa de patrocinio como los convenios de colaboración con las distintas entidades. La suma de ambos se cuantificó en 2015 en más de 1,5 millones de euros, cifra que se vio ampliamente superada el pasado ejercicio, donde se sobrepasaron los 3,5 millones de euros, que permitieron la realización de medio centenar de actividades.

Madrid se configura como un gran escenario donde tienen lugar numerosas actividades de toda índole a lo largo de todo el año y en contacto directo con los ciudadanos, con una población que supera los tres millones de personas, más los cerca de 1,5 millones de población flotante y sus más de ocho millones de visitantes anuales.

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