martes, 17 de enero de 2017

Nuevo proyecto para el polideportivo de la Plaza de La Cebada



Piscina, cancha de baloncesto, salas de ejercicio, zona de escalada y plaza para actividades ciudadanas, entre otras instalaciones. El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este martes un proyecto para la Plaza de La Cebada que quiere responder a las demandas vecinales y mantener el espíritu de cogestión ciudadana. El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y el concejal de Centro, Jorge García Castaño, han presentado la propuesta en el solar que pronto acogerá dotaciones deportivas y espacios de cogestión.




La propuesta incorpora el uso de energías sostenibles y respetuosas con el medio ambiente con placas fotovoltaicas en la cubierta y la instalación de geotermia en el subsuelo– ha buscado la mejor orientación geográfica posible para garantizar espacios soleados y la optimización de superficies, ampliando los metros cuadrados para los vecinos y vecinas.


El presupuesto de la intervención municipal asciende a unos ocho millones de euros, repartidos en los ejercicios 2017, 2018 y 2019, año en el que las instalaciones estarán en plena actividad.

Una piscina y mucho más


La construcción de una piscina pública, una larga reivindicación vecinal tras el derribo de la instalación en 2009, queda asegurada, así como otras instalaciones: pistas deportivas, cancha de baloncesto, gimnasio, musculación y actividades, completadas con vestuarios y zona de administración. En total, el polideportivo tendrá una superficie construida de 4.065 metros cuadrados.



La piscina se hará un poco por debajo de la cota de la calle para adaptarse mejor al entorno, evitando un impacto excesivo en un medio bastante congestionado. Sobre la piscina estará la pista deportiva al aire libre, una cancha de baloncesto, que tendrá 655 metros cuadrados. El proyecto plantea que este espacio deportivo sea de cogestión junto a las personas que utilicen la cancha. También habrá un rocódromo y otras instalaciones deportivas multiusos que podrán adaptarse en función de futuras tendencias.

Los espacios dedicados al polideportivo se concentrarán en una pieza adjunta a la fachada del mercado para optimizar el espacio libre de la plaza. Se deja abierta la posibilidad de abrir accesos al mercado desde esta nueva zona abierta.

En el espacio público abierto de 1.330 metros cuadrados los ciudadanos y ciudadanas tendrán capacidad de gestión para el desarrollo de actividades, como un jardín comunitario, cine de verano, gestión artística de muros, teatros, ferias, mercadillos, verbenas, etcétera. Se buscará dar continuidad en esa plaza a todos los aprendizajes del Campo de Cebada, un proyecto vecinal que ha llenado de actividades el solar en los últimos seis años.



El proyecto se ha desarrollado en base a dos prismas rectangulares: uno ocupa el frente del mercado en su fachada este, y el otro, el fondo norte de la parcela, conformando en su interior el espacio público.

Son instalaciones sostenibles y completamente accesibles. De hecho, el Ayuntamiento tiene el firme compromiso de conseguir mediante técnicas pasivas y activas la mayor eficiencia energética del polideportivo. En ese sentido, está previsto el uso de parasoles y marquesinas que mejoren la inercia del edificio.

La parcela del fondo sur acogerá la plantación de árboles de porte mediano y grande para dotar de mayor confort, tanto climático como visual, al ámbito. La accesibilidad es prioritaria en el proyecto, por lo que se conectarán los diferentes niveles de la calle, la piscina o la cancha de baloncesto mediante rampas que favorezcan el tránsito y la creación de espacios públicos a diferentes alturas.


Con los vecinos y vecinas


En mayo de 2016 la Junta de Distrito Centro inició un proceso participativo con las entidades vecinales. Tras una asamblea celebrada en el Mercado de la Cebada, abrió un plazo de consulta para recoger aportaciones y comentarios. El pasado mes de diciembre, la dirección general de Patrimonio del Área de Economía y Hacienda presentó propuestas de equipamiento en una sesión de trabajo celebrada en la sede de la Junta de Centro, donde representantes de las diferentes asociaciones pudieron estudiarlos y analizarlos apoyados por los arquitectos municipales.

Proyecto anterior:
El nuevo diseño del futuro Mercado de la Cebada

No hay comentarios :

Publicar un comentario