martes, 24 de enero de 2017

Los beneficios de contar con un plan de movilidad a pie y en bici dentro de la empresa

Empresa saludable, que cuida de sus empleados. Es algo que se viene repitiendo en los últimos años dentro del movimiento empresarial, de sus recursos humanos pero ¿de qué se trata esto? Bien, las empresas en la actualidad saben que los empleados felices, contentos y sanos son más productivos, más competitivos, más positivos y más comprometidos. La empresa debe dejar de ser ese lugar para pasar 8 horas sentado frente a un monitor sin más relación social que la de la toma del café.



Alimentación, conciliación laboral mediante flexibilidad laboral, instalaciones ergonómicas y deportivas son algunos de los conceptos que abarcan la promoción de la salud desde la empresa. En el caso de la movilidad al trabajo se elaboran planes de movilidad que detallan las opciones de transporte... ¿pero realmente están comprometidos con el fomento de la movilidad activa y la disminución de la contaminación y la congestión? Pues parece que todavía no.

Los problemas de atascos, horas perdidas y estrés que se generan deben ser acometidos con planes integrales de movilidad, que reduzcan el uso del vehículo motorizado de baja ocupación, es decir, el coche con solamente conductor. Además el fomento de modos blandos de transporte (a pie, en bici y combinaciones con el transporte público) tiene un retorno muy valioso: la actividad física moderada en trayectos in-itinere.

Los enfoques de beneficios de un plan de movilidad a pie y en bici al trabajo son:


  • Productividad y Salud: acudir al trabajo en bici/andando previene el sedentarismo, mejora la salud y el ánimo, reduce el absentismo y combate el estrés. Y no se necesita construir un gimnasio para fomentar el deporte entre los empleados, pero posiciona a la empresa como saludable. Las personas más sedentarias son más propensas a la enfermedad.
  • Responsabilidad Social Corporativa: se contribuye activa y voluntariamente a la mejora social, económica y ambiental del entorno cercano y laboral de la empresa.
  • Ejemplaridad diferenciadora: es todavía un aspecto que distingue a la empresa que lo aplica. Hace destacar por encima de las demás, aportando un valor añadido que redunda en beneficio de la propia compañía y que puede además ser publicitado.
  • Reducción de emisiones contaminantes: Los kilómetros recorridos en bici/andando son 0 emisiones. La tendencia actual es la de calcular la huella de carbono.
  • Imagen de empresa: Se conceden premios y reconocimientos que potencian la imagen de la empresa y la posiciona en cabeza. Ejemplos, en movilidad sostenible el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente o por empresas saludables (Mi Empresa es Saludable o EMPRESA SALUDABLE)
  • El coste es bajo, el beneficio alto: implica costes leves: apoyo publicitario interno, equipo de coordinación en movilidad, instalaciones básicas (aparca bicicletas seguros, vestuarios, flota propia, actividades puntuales de refuerzo).


Fuentes: enbicipormadrid.esConsejo Superior de DeportesMinisterio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente 

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