lunes, 18 de marzo de 2024

Alta Velocidad a Santander: proyecto del trazado Alar del Rey (Palencia)-Reinosa (Cantabria)


Adif AV ha iniciado los trabajos previos a la construcción del tramo que completará la Línea de Alta Velocidad (LAV) Palencia-Santander, en concreto, el comprendido entre Alar del Rey y Reinosa (51,4 km), que incluye la remodelación de la estación Aguilar de Campoo.

La compañía acaba de licitar la redacción del proyecto de este tramo, con el que la alta velocidad llega a Cantabria, que supone 19,1 millones de euros; un volumen de inversión que evidencia la dimensión de la actuación.

El proyecto detallará los trabajos para construir la plataforma del nuevo trazado de alta velocidad, de 44,4 km, que albergará doble vía de ancho estándar en todo el recorrido, y el baipás de acceso a Aguilar de Campoo (7 km), de vía única. Asimismo, se adecuará la estación a los servicios de alta velocidad y el previsible incremento de viajeros.

La ejecución del trazado representa una inversión estimada en 800 millones de euros, según el estudio informativo; un importe que se concretará en la redacción del proyecto.


El nuevo tramo discurrirá desde el final del que actualmente se ejecuta, entre Calahorra de Boedo y Alar del Rey, hasta la estación de Reinosa, desde donde conectará con Santander a través de la red convencional, que se renovará e incluso se duplicará en algunos tramos. Para ello, se instalará un cambiador de ancho de vía en el entorno del municipio cántabro de Matamorosa, antes del cruce con el río Híjar.

Tres tramos y parada en Aguilar de Campoo

El proyecto de construcción de este nuevo trazado de alta velocidad se estructurará en tres tramos: 

  • el primero comprende los 14 km entre Alar del Rey y Aguilar de Campoo.
  • el segundo corresponde al trazado Aguilar de Campoo-Mataporquera (11,5 km) y el baipás de Aguilar de Campoo (7 km).
  • el tercero al tramo Mataporquera-Reinosa (18,9 km).

Se completa la conexión de alta velocidad con Cantabria


Adif da un impulso decisivo a la conexión Palencia-Santander, a la que destina una inversión global de 1.700 millones de euros, para promover la movilidad y las comunicaciones en alta velocidad de Santander con el centro y el resto del país, reforzando la fiabilidad y capacidad de la infraestructura y reduciendo los tiempos de viaje.

La redacción del proyecto del tramo final se aborda mientras se avanza en la construcción de los otros cinco, que suman 78,4 km:


La conexión desde Reinosa y Santander se materializa mediante de la red convencional, en la que está previstas actuaciones de incremento de capacidad.

Esta actuación contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (infraestructuras, fiables, sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad) y 8 (crecimiento económico y generación de empleo.

Financiación Europea

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).

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