miércoles, 13 de marzo de 2024

Nuevas traviesas para el ferrocarril entre Erustes, Talavera de la Reina y Oropesa de Toledo


Adif avanza en la renovación de la red de ferrocarril convencional con mejoras en la línea que conecta Madrid con Extremadura a su paso por la provincia de Toledo, entre las estaciones de Erustes, Talavera de la Reina y Oropesa de Toledo.

La compañía desplegará nuevas traviesas de mayores prestaciones en seis tramos de vía en tres trazados:

  • entre las estaciones de Erustes y Talavera de la Reina, que suman unos 4 km.
  • en otros dos entre Talavera de la Reina y Calera y Chozas (1,3 km).
  • en uno más, de 3,3 km, entre el apeadero y la estación de Oropesa de Toledo.

Adif destina 1,5 millones de euros a estas actuaciones, que se compatibilizarán con el servicio ferroviario, y tienen un plazo de ejecución de nueve meses. Se suman a las que ya se impulsan para electrificar la línea. En la actualidad, se redactan los proyectos para electrificar el tramo Humanes (Madrid)-Illescas (Toledo) y el Illescas-Talayuela (Cáceres); en este último caso con equipos similares a la alta velocidad. 

Refuerzo de la fiabilidad y sostenibilidad

La línea reforzará su fiabilidad y capacidad de circulación para posibilitar la extensión del servicio de Cercanías hasta Illescas, así como para los tráficos de larga y media distancia entre Extremadura, Toledo y Madrid.

Adif mejora la línea convencional mientras impulsa el desarrollo de la alta velocidad, completando los últimos trabajos del tramo Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz (baipás de Mérida y despliegue del ERTMS) e impulsando la construcción del Talayuela-Plasencia. Mientras, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en el estudio informativo del tramo Madrid-Oropesa.

Estas actuaciones contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad) y 7 (eficiencia energética).

1 comentario :

  1. Noticia absurda, publicada en "ES-POR-MADRID"
    ¿A quién demonios le interesan las traviesas de Toledo?

    ResponderEliminar