jueves, 21 de marzo de 2024

Conservación y mejoras en las autovías A-42 y A-5 durante tres años


El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado un contrato para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en la Comunidad de Madrid, con un presupuesto de 22,7 millones de euros (IVA incluido). Próximamente, el anuncio correspondiente será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE)

El contrato abarca un total de 71,8 km de autovías (incluyendo tronco y vías de servicio). Tiene una duración de tres años, con posibilidad de prórroga por otros dos años, más otra adicional por un máximo de nueve meses. Se enmarca en el programa de conservación y explotación de carreteras del Ministerio, que permite mantener la vialidad en la Red de Carreteras del Estado para que sea accesible en adecuadas condiciones para todos los ciudadanos.


El sector indicado es el nº 5, que comprende las siguientes autovías:

  • Autovía A-42, entre los km 3,71 y 30,53. Se incluyen las vías de servicio existentes entre los km 5,9 y 25,35.
  • Autovía A-5, entre los km 10 y 36,672. Están comprendidas las vías de servicio existentes entre los km 11,55 y 36,67.

Además, este contrato incorpora dos proyectos específicos de obras necesarias para mejorar la funcionalidad de la vía:

  • Sustitución del sistema de contención por barrera new jersey entre los km 4,400 y 6,600 (calzada derecha) y construcción de un apartadero de emergencia en el km 7,050 de la calzada izquierda en la autovía de Toledo A-42.
  • Adecuación del carril de aceleración en el km 17,400 (calzada derecha) y construcción de un apartadero de emergencia en la autovía del suroeste A-5.

Características del modelo de conservación

El modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos, se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.


Asimismo, en el marco de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, se han introducido una serie de novedades en los pliegos de estos contratos:

  • En 2022 se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.
  • Además, desde 2023 se incluyen en los contratos criterios relativos a la mitigación y compensación de la huella de carbono.

Con ello se persigue la reducción de las 71.640 toneladas de CO2 anuales que genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Ministerio

A continuación, se muestran algunas imágenes del sector y de los trabajos que se realizan con este tipo de contratos:

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