jueves, 14 de marzo de 2024

Proyectos e inversiones en Leganés durante 2024


La Comunidad de Madrid destinará 125 millones de euros para mejorar y reforzar los servicios públicos de Leganés con un aumento de inversiones centradas en políticas sociales para mayores y dependencia, sanidad o educación. Así lo ha detallado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno celebrado, con carácter extraordinario, en el Ayuntamiento de la localidad.

Entre los proyectos desde este año en el municipio destaca la construcción del nuevo Centro de Salud Campo de Tiro con una inversión global de 7,1 millones de euros para unas obras de inicio previstas para finales de año. Esta infraestructura de la sanidad pública madrileña entrará en servicio tras un plazo de ejecución de 20 meses, aportando a la población 19 consultas de Medicina de Familia, Pediatría o Enfermería, junto a otros servicios.

Además, la Comunidad de Madrid destina en este 2024 más de 2,5 millones de euros para mejoras y equipamientos del Hospital público Severo Ochoa y trabajos de ampliación del nuevo centro para población infanto-juvenil del Hospital público José Germain, especializado en salud mental.

Díaz Ayuso ha avanzado que el Consistorio de la ciudad va a ceder suelo para que el Gobierno regional siga con su Plan Vive de construcción de pisos para jóvenes en régimen de alquiler asequible. Sobre vivienda ha adelantado, igualmente, que Leganés acogerá en su Parque tecnológico el primer y mayor hub de construcción industrializada de España, un método de edificación que aporta importantes avances respecto al tradicional, ya que permite introducir procesos de automatización que mejoran sus costes o los tiempos de ejecución en más de un 30 %.

Nuevas plazas educativas públicas

 

La educación pública leganense crecerá con 730 nuevas plazas escolares gracias a la inversión en centros educativos que llevará a cabo desde este año el Ejecutivo autonómico. Serán en total más de 6 millones de euros para obras en escuelas infantiles, colegios públicos, institutos y en la Escuela Oficial de Idiomas.

Este 2024 comenzarán las ampliaciones del CEIP Gabriela Morreale y el instituto Rafael Frühbeck de Burgos. Además, se acometerán reformas y modernizaciones en la Escuela Infantil La Noria y los institutos La Fortuna y Siglo XXI.

Paralelamente, los centros educativos del municipio tendrán este año una dotación de 600.000 euros para la renovación de infraestructuras tecnológicas, dentro del programa de digitalización, enfocadas en equipamientos informáticos y redes de conexión wifi.

De otro lado, Leganés contará con 200.000 euros para la sede de su nuevo clúster de Inteligencia Artificial (IA) y trabajar en la agrupación de empresas y entidades que potencian esta tecnología tanto en el sector público como en el empresarial, junto a investigaciones o programas de innovación del sector.

Mayor inversión en mayores y dependencia

La Comunidad de Madrid invierte este año en la ciudad más de 55 millones de euros en políticas sociales para mayores y dependencia, lo que supone un aumento del 3,5% con respecto a 2023. De ellos, 20 millones van a la financiación de más de 1.300 plazas en residencias, Centros de Día y pisos tutelados; también 8,8 millones para prestaciones económicas vinculadas al servicio, cuidado de entorno familiar y asistencia personal de mayores de las que se benefician 2.150 leganenses.

El Gobierno autonómico financia en 2024 hasta 562 plazas en Atención a personas con discapacidad gracias a una inversión que 12,2 millones de euros y que incluye otras 139 plazas para enfermedad grave y duradera. En este sentido, el Ejecutivo regional destina un millón de euros para su red de atención temprana dirigida a menores de entre 0 y 6 años que presentan necesidades especiales.

En el ámbito de los recursos públicos para infancia y familia, sobresalen los casi 2 millones de euros para financiar 56 plazas del hogar Ciudad Escuela para niños y jóvenes en situaciones de riesgo. Como novedad, destaca la ubicación en Leganés del nuevo Centro de Apoyo y Encuentro Familiar, en dos inmuebles cedidos por su ayuntamiento, donde la Comunidad de Madrid aporta 330.000 euros. A ello se suman otro medio millón de euros para el Centro de emergencia para mujeres víctimas de violencia o proyectos en esta índole e igualdad de oportunidades.

Apoyos al empleo y proyectos PIR

 

En este 2024 la Comunidad de Madrid continuará invirtiendo en políticas de empleo en el municipio con un total de 1,7 millones de euros para programas de activación profesional, fomento del empleo juvenil o cursos de formación que benefician a más de 300 personas. De otra parte, se apoyará económicamente al comercio de proximidad gracias a la campaña Comercios mágicos que activa la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo para el desarrollo de este tejido empresarial.

El Programa Inversión Regional (PIR) del Gobierno autonómico incluye para que arranquen este año 2 proyectos emblemáticos para la ciudad una inversión de 10 millones de euros. Se trata del Centro Cívico Arroyo Culebro, un recurso público multiusos centrado en los vecinos de la localidad (imagen abajo), y el Centro Multifuncional de Vereda de Estudiantes, con una finalidad cultural y deportiva (en la primera imagen del artículo).


A estos proyectos se suman 2,5 millones para trabajos de mejora y rehabilitación de sus sedes judiciales que abarcan iniciativas de eficiencia energética. También destacan diversas actuaciones de Canal de Isabel II que ascienden a 7,3 millones de euros. Entre ellas, renovar más de 5 kilómetros de la red de abastecimiento de agua o refuerzo estructural de tuberías de Leganés.

En materia de seguridad para el municipio, la Comunidad de Madrid destina este año 2,6 millones de euros al programa de apoyo a la Policía Local en ESICAM179, la Estrategia de Seguridad Integral para la coordinación de estos cuerpos.

Mejor transporte público en MetroSur

 

El transporte público de la ciudad en su conexión con la capital dará un salto de calidad, con un ahorro de tiempo y comodidad a los usuarios, con la entrada en funcionamiento de la ampliación de la línea 3 de Metro en marcha, la nueva conexión a Metrosur desde finales de año y cuyos trabajos tienen una inversión de 110 millones de euros. El Gobierno regional, que aporta 26,4 millones en 2024 para garantizar el servicio de las 23 líneas interurbanas y nocturnas del municipio, destina, además, este año cerca de 4 millones en mejoras de carreteras de la zona, como la M-406, M-407y M-425.

Desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, la Comunidad de Madrid invierte este año cerca de 100.000 euros en actividades e iniciativas de la red de Exposiciones Itinerantes (Red Itiner) y de teatros de la región.

No hay comentarios :

Publicar un comentario