jueves, 28 de marzo de 2024

Avanzan las obras del tren de Alta Velocidad entre Zaragoza y Pamplona


Adif Alta Velocidad ha completado la excavación de la bóveda del túnel de Monte Plano, en el subtramo Olite-Tafalla Sur de la Línea de Alta Velocidad Castejón-Comarca de Pamplona. El proyecto consolidará una nueva conexión ferroviaria, que reforzará la movilidad de viajeros y mercancías en la Comunidad Foral de Navarra.

El subtramo Olite-Tafalla Sur (7,6 km) avanza con una inversión de 58,9 millones de euros y forma parte del tramo Olite-Tafalla (14,7 km), que se completa con otro subtramo, el que discurre entre Tafalla Sur y Tafalla (7,1 km).

Con una longitud de más de 1,9 km, el túnel albergar doble vía de alta velocidad y contará con una galería de evacuación de 341 m. 

Los trabajos de excavación de la bóveda se han realizado con dos rozadoras, avanzando 7,7 m/día, así como robots para el sellado y proyección del hormigón y dos bulonadoras para la colocación del sostenimiento. El método constructivo empleado (el Nuevo método Austriaco) usa la tensión geológica del macizo rocoso para que el túnel se estabilice a sí mismo, mediante el efecto arco.

En esta fase de avance del túnel se han excavado 132.358 m3, se han colocado cerca de 1.360 cerchas, se han proyectado más de 15.500 m3 de hormigón y se han colocado cerca de 7.200 bulones. El material extraído (tierra y roca) se deposita en vertederos (depósitos de material inerte) donde se compacta, drena y trata para su posterior revegetación e integración ambiental con el entorno.

Otras actuaciones de este tramo consisten en la ejecución de un paso superior de 47 m sobre la plataforma de alta velocidad con tres vanos, así como dos pasos inferiores y once obras de drenaje transversal. Destaca también la reposición de toda la red de regadío, al discurrir el trazado por campos de cultivo.

Conexión de alta velocidad a Navarra


Adif AV ejecuta el corredor navarro de alta velocidad, en el tramo comprendido entre Castejón (enlace con el trayecto Zaragoza-Logroño) y Pamplona, integrado por varios tramos:

  • Tramo 0 del Trayecto Castejón-Comarca de Pamplona, que incluye la construcción del Viaducto sobre el Rio Ebro, en ejecución.
  • Castejón-Villafranca, cuyas obras de plataforma, ya finalizadas, fueron ejecutadas por el Gobierno de Navarra.
  • Villafranca-Olite, integrado por los dos subtramos, Villafranca-Peralta y Peralta-Olite, finalizados,
  • Olite-Tafalla, formado por dos subtramos, Olite-Tafalla(s) y Tafalla(s)-Tafalla, ambos en ejecución.
  • Tafalla-Campanas, en fase de construcción.
  • Campanas-Esquíroz, cuya redacción del proyecto está condicionada por el estudio informativo de la red ferroviaria de la comarca de Pamplona. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tiene en información pública tanto este estudio como el del tramo Zaragoza-Castejón.

El proyecto de alta velocidad Castejón-Comarca de Pamplona impulsará la movilidad de viajeros y mercancías a través del ferrocarril en la Comunidad Foral de Navarra, y se enmarca en el Corredor Cantábrico Mediterráneo, que conectará la comunidad Foral de Navarra con Aragón y País Vasco.

Este corredor promoverá las conexiones de los principales centros logísticos con la frontera francesa por el País Vasco (Corredor Atlántico) y el Corredor Mediterráneo Litoral, a través de Valencia.

Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

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