miércoles, 20 de marzo de 2024

'La renta del alquiler de tu piso garantizada mes a mes, haya o no inquilino' con el Ayuntamiento de Madrid en su programa ReViVa


El  Programa Reviva Madrid quiere reactivar el mercado del alquiler de Madrid. Revivir la ciudad, los distritos y los barrios. El objetivo es recuperar las viviendas vacías que miles de propietarios/as tienen en desuso y aumentar así la oferta destinada al alquiler. ¿Tienes un piso vacío en propiedad?, ¿quieres alquilarlo con todas las garantías?, ¿y recibir una renta segura todos los meses? Este es tu programa.

Con ReViVa Madrid, el propietario/a cede su vivienda vacía a EMVS Madrid durante un periodo de tiempo concreto, sin perder obviamente la titularidad de la misma. Lo hace a través de una serie de garantías y ventajas establecidas. Y lo más importante, percibiendo por ello una renta mensual independientemente de que la casa tenga o no inquilino/a adjudicado/a. De eso se encarga EMVS Madrid, que dispondrá de un listado de demandantes inscritos, entre los que alquilará la vivienda.

EMVS Madrid realiza una gestión integral de alquiler:

Integral quiere decir que EMVS Madrid se encarga de todo: no solo los trámites administrativos y jurídicos sino también los relacionados con el inquilino, la búsqueda del mismo y la relación con él, así como el mantenimiento ordinario de la vivienda. Gestión integral quiere decir que el propietario se despreocupa de todas las cuestiones desde el momento de la firma de la cesión del usufructo.

EMVS Madrid asume impuestos y gastos:

Esta gestión integral implica que EMVS Madrid se hace cargo de la obtención del certificado energético de la vivienda, así como del pago de la cuota ordinaria de la comunidad de propietarios, el seguro del hogar, las reparaciones ordinarias y el IBI. De igual forma, se encarga de los gastos relativos a la cesión, tanto de la Plusvalía como de la inscripción en el Registro de la Propiedad.

Te permite alquilar tu vivienda, aunque esté en mal estado y no tengas liquidez suficiente para afrontar la reforma:

Así, si la casa necesita alguna reforma para poder ser alquilada, EMVS Madrid se encarga de gestionarla, se hace cargo del IVA de dichas renovaciones, y a adelantará el coste de las obras hasta un máximo de 45.000 euros a 0% de interés. De esta manera, el propietario irá devolviendo poco a poco, descontándoselo de la renta que percibirá cada mes.

La renta del alquiler garantizada mes a mes, haya o no inquilino:

El pago de la renta del alquiler está garantizado desde el momento de la firma de cesión del usufructo y hasta la finalización del contrato, independientemente de si la vivienda está alquilada o no.

El Ayuntamiento te garantiza la recuperación de la vivienda:

Al finalizar el periodo de cesión del usufructo, que tiene una duración mínima de cinco años, EMVS Madrid devolverá la vivienda en el mismo estado de conservación que al inicio del mismo.

Ejemplo en Tetuán



La vivienda de la calle Cuevas 24 en el distrito de Tetuán, fue construida en el año 1959 y presentaba un alto grado de deterioro, con instalaciones y acabados desfasados en el tiempo que impedían su habitabilidad. Tras las actuaciones llevadas a cabo por EMVS, no solo se ha modernizado su aspecto y distribución, también se ha mejorado la sostenibilidad y eficiencia energética con la renovación de la carpintería exterior y las instalaciones de fontanería y electricidad.

Si el inmueble necesita obras, como en el caso de esta vivienda, EMVS adelanta su coste hasta 45.000 euros al 0 % de interés y se hace cargo del IVA. Este anticipo se descuenta poco a poco de la renta mensual que percibe el propietario de la vivienda, por lo que logra mejorar y modernizar su piso sin darse cuenta y sin sufrir las complicaciones y molestias que suelen derivar las obras.

La cantidad a descontar se establece teniendo en cuenta la duración del contrato de usufructo: mínimo 5 años hasta un máximo de 10. Hasta el momento, en todas las viviendas incorporadas se han hecho reformas. Más del 50 % ha realizado obras de hasta 8.000 euros, mientras que en el 32 % de los casos han sido reformas integrales de hasta 45.000 euros.

La vivienda de Tetuán se va a destinar a alquiler asequible, por lo que los inquilinos pagarán una renta entre un 15 y un 20 % por debajo del mercado y que no sobrepase el 30 % de su salario.

No hay comentarios :

Publicar un comentario