viernes, 12 de agosto de 2011

El nuevo quiosco-cafetería en la plaza de la Luna (Soledad Torres Acosta)

La plaza de María Soledad Torres Acosta, en el madrileño distrito de Centro, ha estrenado en los últimos días su nuevo quiosco, similar al que ya están ubicados en las plazas de Vázquez de Mella y Jacinto Benavente, donde los madrileños podrán tomar una consumición sentados en una terraza aunque sin poder disfrutar de música.

El nuevo quiosco-cafetería en la plaza de la Luna (Soledad Torres Acosta)
Según ha explicado el concejal de Centro, Enrique Núñez, a Europa Press, la empresa asturiana Primur, adjudicataria de los tres quioscos, está culminando estos últimos días la instalación de este punto, que busca revitalizar la popularmente conocida como plaza de la Luna.

Así, el quiosco consta de una parte cerrada para almacén y barra, una terraza con mesas y sombrilla (el número depende de la superficie de la plaza y de la existencia o no de otros negocios en la zona) y de una zona de madera donde también se instalarán mesas y que estará cubierta por una lona térmica para "proteger a los clientes tanto de la lluvia como de los rayos del sol".

Y es que la idea es que este establecimiento esté abierto durante todo el año con un horario similar al del resto de locales de hostelería de la zona, con una hora y media extra los fines de semana y sin música para no perturbar la tranquilidad de los vecinos.

Los quioscos, que han sido diseñados por Ben Busche y están revestidos de madera, podrán servir tanto bebidas como comidas que no requieren de manipulación de alimentos (ensaladas, bocadillos, sandwiches) y su objetivo es "revitalizar las plazas" donde están instalados.

"Cada una de las plazas tiene una complejidad diferente: botellón, prostitución... Y lo que se busca con estos quioscos es dinamizarlas con actividades que sean prolongadas en el tiempo", ha insistido Núñez.

De momento, los quioscos llevan funcionando apenas dos meses, y el tercero de los adjudicados hasta ahora acaba de ponerse en marcha. El tiempo dirá si la iniciativa cumple su objetivo y si el Ejecutivo local se plantea ampliarla a otros puntos de la capital.

Relacionado: El nuevo quiosco-cafetería en la plaza de Jacinto Benavente de la junta municipal del distrito Centro

Fuente: europapress.es

8 comentarios :

  1. es un poco triste que la unica forma de revitalizar una plaza sea mercantilizandola.

    por otro lado de momento siguen sin haber conseguido arreglar el problema, ni aqui, ni en montera, aunque eso es algo que tenemos que solucionar entre TODOS.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una excelente iniciativa, he pasado por el de la plaza Vazquez de Mella y está siempre lleno de gente, el servicio es muy bueno y el ambiente muy agradable. 

    ResponderEliminar
  3. Ya estaba "mercantilizada". Lo que se ha hecho es cambiarla de uso

    ResponderEliminar
  4. Y como se podría revitalizar de otra manera? Lo digo desde la ignorancia ya que esta idea de poner terrazas no me parece tan mala y es una tradición española muy buena.

    ResponderEliminar
  5. Te puedo hablar de las otras opciones que se han planteado pero que por una u otra razón, no han fructificado. Obviamente, se podrían plantear infinidad de propuestas que dinamizaran aún más este ámbito. Y tal vez, este sea un ejercicio muy interesante.

    Respecto a las propuestas pretéritas, decir que varias planteaban la reforma de los Cine Luna como apuesta principal de la revitalización. La última propuesta -de hecho, es de este año- para reutilizar dicho edificio fue la de ubicar en el mismo un teatro musical. Antes, el edificio ya había sido sede de una sala de conciertos así como de un cine especializado en el género de terror. Proyectos todos ellos que fracasaron.

    Más atrás en el tiempo, -año 2006- un colectivo de arquitectos planteó la reforma de la plaza ubicando en la misma una playa similar a la ubicada en París. Un proyecto cuya ejecución creo que hubiera sido muy interesante.

    No obstante, hay que decir que los vecinos ya contemplaron la instalación de terrazas en la plaza como parte de la revitalización de la zona. Además, esta actividad se ve reforzada con la celebración de mercadillos y otras instalaciones.

    ResponderEliminar
  6. No apetece ir. Es una plaza muy calurosa y ruidosa, en la que pululan gente rara asociada a la prostitución de la zona.

    ResponderEliminar
  7. he leido bien atila??? una playa???

    ResponderEliminar
  8. Este ayuntamiento no quiere que hagamos nada gratis. Todas las plazas se han vendido a empresas para que hagan negocio, cuando el espacio público ha de ser PÚBLICO. Las plazas deben ser lugares para estar con tus vecinos, para conocernos, para leer un libro, no lugares duros para montar chiringuitos temporales. Está bien que controlen el botellón, pero tampoco es un crimen tomarte una lata de cerveza o de fanta de naranja en un banco de la plaza. Nos han comido la cabeza y ahora sólo sabemos hacer lo que ellos quieren. A comprar, a comprar, que el mundo se va acabar.

    ResponderEliminar